Secciones
Servicios
Destacamos
Las críticas personales del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco contra Podemos y la exministra de Igualdad Irene Montero ya están en manos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El órgano de gobierno de los jueces ha abierto diligencias informativas, el procedimiento habitual ... para determinar si hay consecuencias disciplinarias, contra el magistrado por lamentar en una conferencia que la actual eurodiputada da lecciones "desde un cajero de Mercadona" a propósito de la puesta en marcha de la ley del solo sí es sí en la anterior legislatura.
Fuentes del Consejo han explicado que las diligencias contra Velasco, que ha presentado su candidatura a presidir la Audiencia Nacional, se abrieron la semana pasada, una vez que tomó posesión el promotor de la acción disciplinaria del CGPJ Ricardo Conde. Las diligencias informativas, que se abren cada vez que se recibe una queja (este año se han registrado unas 600), son el primer paso de la instrucción disciplinaria que podría determinar en la apertura de un expediente y las consecuentes sanciones.
El juez Velasco, actualmente en la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional (primera instancia de revisión de sentencias), dijo lo siguiente en una conferencia sobre cumplimiento normativo en las empresas el pasado 13 de noviembre. "De repente se creyeron (Podemos) que estaban enseñándonos el mundo. Nos intentaron explicar qué es consentir... A un jurista, que llevamos desde el derecho romano sabiendo lo que es el consentimiento. Y el expreso, y el consentimiento tácito, y los actos consecuentes. Y mil cosas más que nunca aprenderá Irene Montero desde su cajero de Mercadona ni nos podrá dar clases a los demás", afirmó.
La actual eurodiputada trabajó mientras estudiaba en la universidad como cajera en un supermercado, una circunstancia que ya ha sido aprovechada en otras ocasiones para tratar de desacreditarla. "Entiendo que, cuando eres el quinto partido político que ha perdido las elecciones, y tienes cuatro gatos, pero los necesita el segundo partido que ha perdido las elecciones (PSOE) para pasar en número de integrantes al primer partido que ha ganado las elecciones (PP), tu legitimidad es bastante menor que si hubieras ganado las elecciones", añadió también el juez, en alusión a los comicios de 2023, donde la formación de Alberto Núñez Feijóo fue la más votada mientras Sumar quedó en cuarta (y no quinta como dijo Velasco) posición.
En otro momento de la charla, Velasco aludió a la investigación judicial abierta a la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez. Una situación que también ha estado en el centro de los ataques lanzados el pasado sábado contra el entorno del Gobierno por el juez Manuel Ruiz de Lara, que ya fue expedientado por el anterior CGPJ por llamar "psicópata sin límites éticos" a Sánchez, aunque la Comisión Disciplinaria renunció luego a sancionarle porque no se pudo probar, justificó, que detrás de su cuenta personal de la red social X estuviera el magistrado.
Ruiz de Lara se refirió a la esposa de Sánchez como "Barbigoña", un mensaje que provocó la reacción de condena de dirigentes socialistas y el PSOE emitió una nota en la que exigió que se tomen medidas disciplinarias contra el juez.
Precisamente, el promotor disciplinario anunció este lunes la apertura de otra diligencias informativa al titular del Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid por el uso de su cuenta para criticar y descalificar tanto a Sánchez como a su mujer.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.