Un grupo de migrantes subsaharianos llegan a la isla de El Hierro en marzo pasado. EFE

Cerca de 16.000 migrantes han llegado ya este año a Canarias por mar, un 370% más

El delegado del Gobierno reconoce el abril con más entrada de embarcaciones de la historia y pone el foco en las salidas de Senegal y Mauritania

Mateo Balín

Madrid

Viernes, 3 de mayo 2024, 19:23

La presión migratoria en Canarias no cesa y, según los últimos datos del Ministerio del Interior conocidos este viernes, en lo que va de año ya han arribado 15.982 personas a las islas por vía marítima, un 370% más con respecto al mismo periodo ... de 2023. Estas llegadas tuvieron lugar en 242 embarcaciones frente a las 77 del pasado año, un 214% más.

Publicidad

Las cifras de Canarias fagocitan en buena medida todos los datos relativos a la inmigración irregular desde el 1 de enero hasta el 2 de mayo, según Interior, y van camino de superar las 39.910 llegadas de todo el año 2023. Así, las cifras acumuladas hasta el jueves señalan que 18.930 migrantes alcanzaron las costas españolas por vía marítima frente a los 6.547 de hace doce meses, un 189% más. Pero el grueso, más del 84% del total, arribaron a Canarias y el resto lo hicieron a la costa andaluza, región de Murcia, Baleares o Melilla.

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, cifró este viernes en más de 2.000 los migrantes que llegaron solo en abril al archipiélago, siendo posiblemente el «mes con más llegadas» de la historia de las islas. El representante del Ejecutivo mencionó «incidentes importantes» como los 51 desaparecidos en una embarcación al sur de El Hierro, una tragedia más en la ruta canaria, que «es la más peligrosa».

Factores de desestabilización

Pestana también quiso poner de relieve la colaboración de Marruecos, que apuntó «está reteniendo más de lo que está llegando», afirmando que «son datos importantes» de colaboración, ya que se mantiene un «flujo importante» de Mauritania y una reactivación de Senegal, sumida en una grave crisis política y social pese al reciente cambio en la presidencia del Gobierno, con la llegada al poder del opositor Bassirou Diomaye Faye en abril.

Otro conflicto que alimenta la presión migratoria es la guerra en Mali y los «ocho golpes de Estado en la última década» en la región del Sahel. Además del yihadismo, dijo Pestana, está la intervención de China y Rusia desestabilizando la zona.

Publicidad

Por otro lado, apuntó que pronto se conocerá el protocolo de actuación para la destrucción de las embarcaciones que llegan a Canarias. Un cometido que llevará a cabo la empresa pública Tragsa y para lo que se destina 5,4 millones de euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad