Secciones
Servicios
Destacamos
E.C.
Lunes, 16 de enero 2023, 13:42
Francisco Álvarez-Cascos, expresidente del Principado de Asturias, exvicepresidente del Gobierno y exministro de Fomento durante el Gobierno de José María Aznar, cobró 4,7 millones de euros provenientes de empresas, cajas de ahorro y otras entidades que habían estado vinculadas con sus cargos políticos. ... Según publica ABC, los cobros se produjeron entre 2004, cuando Cascos había dejado la política nacional, y 2018. Es decir, incluiría toda su etapa como presidente del Principado, entre 2011 y 2012. Al parecer, el expresidente se habría servido para los cobros de dos empresas, Aqualium Spain y Cinqualium, creadas tras su salida de la política.
Según la investigación de ABC, los trabajos facturados por Cascos incluyen asesorías, venta de obras de arte y trabajos de reputación online, además de venta de maquinaria y alquileres de despachos (uno de ellos, abonado por Foro Asturias).
Una de las empresas citadas, Aqualium Spain S. L, fue constituida en febrero de 2004, tras anunciar Cascos que dejaría la política. Era ministro de Fomento y estaban convocadas las elecciones para marzo. La propietaria oficial de la compañía era la esposa de Cascos, María Porto, aunque según la investigación era el político el que controlaba todas las actividades, además de cobrar honorarios de la propia empresa por los servicios que prestaba. Aqualium tuvo dos actividades principalmente. La primera, organizar exposiciones en ciudades que estaba gobernadas por el PP y que eran financiadas por cajas de ahorros controladas también por el partido, según ABC. Además, la empresa vendía obras de arte, muchas a constructoras que trabajaban para el Ministerio de Fomento y que eran adjudicatarias de obras del AVE.
El artículo cita las empresas S. A. de Obras y Servicios Copasa, Construcciones y Promociones Coprosa, Rover Alcisa, Azvi. Todas ellas habían tenido contratos con el ministerio y todas compraron a la empresa de Porto y Cascos obras de arte. Pero también realizaron negocios con ayuntamientos, cajas de ahorro y otras administraciones como la Generalitat Valenciana en la etapa de Francisco Camps; la Diputación de Pontevedra y la Confederación Empresarial de Madrid con Gerardo Díaz Ferrán de presidente e incluso Cajastur, entidad a la que Aqualium prestó servicios. Al parecer, Cascos podría haber recibido de estos organismos, mediante esta actividad, medio millón de euros entre 2005 y 2006.
En el caso de Cajastur, según la investigación de ABC, la entidad contrató a la empresa del matrimonio para la organización de la exposición del 125 aniversario que tuvo lugar en Oviedo, con las esculturas de Manolo Valdés. En la documentación del artículo consta un pago de 30.000 euros por la primera entrega de gestión.
También se mencionan negocios con La Caixa, Fundación Caixanova, Fundación BBK. Respecto a la Generalitat Valenciana, contrató con la empresa una exposición del escultor Robert Indiana. También hubo contratos con el Instituto Valenciano de Arte Moderno.
Se da la circunstancia de que Foro Asturias denunció a quien fuera su fundador por presunta apropiación indebida de fondos del partido, al que habría cargado gastos como una licencia de pesca, videojuegos, flores o gastos de su esposa. El partido está a la espera de que se abra el juicio oral en la Audiencia Provincial.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.