Secciones
Servicios
Destacamos
A 48 horas de que el Congreso debata las normas que regularán la nueva normalidad tras el estado de alarma, el PP se abre a convalidar el decreto del Gobierno. La condición que ha fijado Pablo Casado es que el Ejecutivo «se siente» para intentar ... llegar a un acuerdo e incorporar «otras medidas», aunque sea más adelante, durante la tramitación parlamentaria del texto como proyecto de ley. En estos dos días, será la exministra Ana Pastor la interlocutora de los populares para el diálogo con el responsable de Sanidad, Salvador Illa.
«Pensamos que el decreto es insuficiente ante cualquier rebrote y también ante la reactivación económica y la seguridad jurídica en nuestro país», ha incidido esta mañana el líder del PP, que ha repasado las propuestas del partido para alcanzar un pacto en materia sanitaria.
Los populares plantean una agencia nacional para coordinar el sistema de salud; un refuerzo de la atención primaria; una bolsa de profesionales que se puedan desplazar a zonas que necesiten ayuda en situación de pandemia; un plan de seguimiento para enfermos que hayan superado la Covid-19 pero que puedan tener secuelas y otro para reducir las listas de espera; potenciar la telemedicina; una reserva estratégica de material para cualquier otra alerta; la atención a los mayores en residencias o domicilios; ampliar el presupuesto en I+D+I; y una financiación suficiente que contemple potenciar los recursos humanos y establecer una central de compras para abaratar la adquisición de material.
En principio, y dado que el Gobierno comparte muchas de las propuestas, no tendría por qué haber problemas para un acuerdo de estas características en el marco de la Comisión de Reconstrucción, que hoy ha concluido sus trabajos en el Congreso y que entra ahora en la fase de conclusiones.
De lo que se ha desmarcado el líder de los populares es de la posibilidad de que el Gobierno vuelva a decretar el estado de alarma para limitar la movilidad si la epidemia se descontrola. «Frente a esos rebrotes no se puede volver sólo a aplicar la excepcionalidad constitucional. No ya porque pensemos que afectaría a libertades y derechos fundamentales que nada tienen que ver con la contención de la pandemia, sino porque no sería eficaz en pleno verano tener que convocar al Congreso de los Diputados para aprobar un estado de alarma», ha argumentado. En este sentido,Casado pide un «plan B jurídico».
El presidente del PP ha vuelto, además, como en los últimos días, a reprochar al Ejecutivo el recuento de fallecidos por coronavirus: «Que el Gobierno reconozca de una vez la cifra real, no pasa nada, todo Gobierno se puede equivocar y, desgraciadamente, algunos gobiernos han podido ocultar información».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.