Secciones
Servicios
Destacamos
A perro flaco todo son pulgas. ERC, inmersa en una profunda crisis interna y dividida entre los dos sectores que pugnan por el control del partido, ha iniciado una investigación interna para determinar si algún dirigente de la formación está detrás del caso Maragall. En ... la precampaña de las últimas elecciones municipales, aparecieron en Barcelona carteles ofensivos que decían: «Fuera el alzhéimer de Barcelona», con fotos de los dos hermanos Maragall, Pasqual y Ernest, el exalcalde de Barcelona y enfermo de alzhéimer y su hermano, candidato republicano a la alcaldía.
El partido, a través de su portavoz, Raquel Sans, ha admitido que el autor de los carteles fue un militante de la formación y trabajador del partido. Según Sans, actuó en solitario y sin recibir órdenes de nadie. «Es repugnante», ha señalado. ERC ha pedido disculpas a la militancia y a los familiares y enfermos de alzhéimer.
El diario Ara, que ha desvelado este lunes la información, apunta en cualquier caso que en el partido actuaba una especie de estructura paralela, encargada de los asuntos turbios. Sans no lo ha negado y se ha limitado a decir que el partido ha abierto una investigación para verificar este extremo. La formación tuvo conocimiento de los hechos cuando el propio implicado lo admitió de forma interna. Tanto el presidente del partido como la secretaria general eran conocedores de los hechos.
La información de Ara señala que fue un militante de la comarca barcelonesa de la Anoia el que encargó a tres jóvenes de Igualada para que colgaran los carteles y que pasó la factura a los responsables de comunicación de la formación. Estos derivaron a la empresa Relevance, que colabora con el partido desde hace años. Según el diario barcelonés, dirigentes del partido taparon el caso y no avisaron a Maragall hasta 10 meses después.
La gran incógnita es si el militante actuó de forma aislada o si recibió órdenes de algún superior. El diario Ara apunta a tres dirigentes, aunque Sans ha rechazado que cargos del partido estén detrás: Sergi Sabrià, viceconsejero de la Generalitat en funciones y exjefe de gabinete de Aragonès; así como Tolo Moya, director de comunicación del partido; y Marc Colomer, exsecretario de Comunicación de la formación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.