Yolanda Díaz durante la primera asamblea de Sumar celebrada este sábado en madrid. EP

La candidatura de Díaz obtiene el 81,56% del apoyo de los inscritos en Sumar

La vicepresidenta segunda obtiene 76 puestos en la dirección que pilotará el partido hasta su siguiente congreso en otoño

Sábado, 23 de marzo 2024, 20:28

Sin sorpresas y con el 81,5% de los votos (6.671), los inscritos de Sumar respaldaron la candidatura de Yolanda Díaz a líderar el partido que ella misma levantó como «proyecto de país», según los datos publicados este sábado en la primera asamblea de ... la formación. Lo que se decidía por parte de la militancia era el grueso de la que será su primera dirección estatal (que denominan Grupo Coordinador). Es decir, el 70% de sus integrantes –el 30% restante está reservada a las organizaciones aliadas–, y la lista de la vicepresidenta segunda consiguió un total de 76 puestos en la ejecutiva debutante. Entre ellos, algunos de los nombres que forman parte de su guardia pretoriana:Íñigo Errejón, Ernest Urtasun, Marta Lois, JosepVendrell o Lander Martínez.

Publicidad

La lista alternativa, Sumar Baleares, obtuvo el 4,76% de los votos validados restantes (379) y se hacen con cuatro puestos en el Grupo Coordinador que pilotará el partido hasta la próxima gran asamblea, que se celebrará este otoño si el ciclo electoral se mantiene sin sobresaltos. 447 votos han sido abstenciones (5,47%) al no completar el proceso de votación telemática y 682 inscritos han votado en blanco (606).

En la votación han participado un total de 8.900 inscritos, un dato modesto si se tiene en cuenta que estos suman más de 70.000 personas. Fuentes del partido explican a este periódico que, pese a la escasa participación, están «muy contentos» con un dato que, señalan, «supera incluso las expectativas que teníamos, sobre todo en un congreso en el que la victoria de Díaz parecía un hecho y podía desincentivar la participación».

Los inscritos de Sumar también han refrendado con un alto porcentaje la ponencia organizativa, con el 82,82% de votos;el documento político, con un 83,05%; y el primer código ético de la formación, con un 83,9% del respaldo. Este último, entre otras medidas, propone fijar el mandato máximo de sus cargos públicos en ocho años, prorrogable a doce. Aunque este límite temporal no empezó a contar hasta la aprobación de este reglamento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad