Secciones
Servicios
Destacamos
La Audiencia Nacional ha confirmado el procesamiento del expresidente de la Generalitat Valenciana, el popular Francisco Camps, por delitos de prevaricación y fraude en la presunta adjudicación irregular a una empresa de la trama Gürtel del montaje del expositor del pabellón regional en ... la feria Fitur 2009.
En un auto, la Sala de lo Penal ha rechazado el recurso de Camps contra su procesamiento en esta pieza separada del 'caso Gürtel', en la que la Fiscalía Anticorrupción le pide dos años y seis meses de cárcel. De esta manera, el tribunal de tres magistrados confirma la resolución del juez instructor José de la Mata, que ahora dictará la apertura de juicio oral contra los acusados.
Según la Fiscalía, Camps dio verbalmente instrucciones a la ex directora general de promoción institucional, Salvadora Ibars, para que le adjudicasen a la filial de Gürtel en Valencia, Orange Market, el montaje de ese expositor por 366.529 euros.
La investigación contra Camps surgió del juicio de la rama valenciana, cuando algunos de los condenados, como Álvaro Pérez, 'el Bigotes', o el ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa, le señalaron como responsable de esa adjudicación.
En el auto conocido hoy, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal desestima el recurso presentado por Camps y señala que han quedado acreditados los indicios de criminalidad que exige la ley y ello con independencia de que puedan o no ser suficientes en su caso para fundar una condena.
La resolución relata que los expositores que participaron en las reuniones anteriores a la ejecución de los contratos afirmaron que se les informó de que serían autorizados por Presidencia y que los llevaría a cabo Orange Market.
Los jueces detallan todos los indicios que incluye el auto recurrido, como por ejemplo el conocimiento de Camps de la existencia de deudas del PP de Valencia con la mercantil Orange Market, así como los procedimientos de pago o la participación del expresidente en adjudicaciones relacionadas con 'el Bigotes'. También, señala la Sala, «ha quedado acreditado indiciariamente la participación directa y personal de Camps en la adjudicación irregular del stand de grandes eventos Fitur 2009 y que, de hecho, venía direccionando la adjudicación de la contratación de Fitur en favor de la empresa de Pérez Alonso desde años atrás«.
Camps se salvó en julio pasado de ser juzgado en la causa por la construcción del circuito de Fórmula Uno en Valencia, pero ahora compartirá banquillo con 'el Bigotes' en la Audiencia Nacional.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.