Secciones
Servicios
Destacamos
La tormenta desatada por la ausencia de Felipe VI en la entrega de despachos a la nueva promoción de jueces, que se celebrará hoy en Barcelona, no tiene visos de amainar tras ser recibida por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como un desaire ... por parte del Gobierno. La Comisión Permanente del órgano, cuya renovación de sus miembros lleva bloqueada desde hace dos años, acordó este jueves en una reunión que su presidente, Carlos Lesmes, incluya en su discurso una «respuesta institucional» mostrando la «preocupación» por la exclusión al monarca, que faltará al acto solemne por primera vez desde su coronación en junio de 2014. Sus palabras servirán para fijar la posición oficial de la institución respecto a la polémica.
La decisión del Gobierno, además de poner en pie de guerra a varias asociaciones judiciales y al Partido Popular, ha levantado ampollas en el sector conservador del CGPJ. Seis de los veinte vocales del órgano -Juan Martínez, Juan Manuel Fernández, María Ángeles Carmona, Carmen Llombart, Gerardo Martínez y Nuria Díaz- emitieron ayer un comunicado en el que «lamentan profundamente» no contar en el acto con la presencia de Felipe VI. En el documento recuerdan que «la justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey», por ello defienden que el acto debería ser presidido por el monarca.
Desde el Ejecutivo, en cambio, siguen sin ofrecer explicaciones concretas a la decisión y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se vio obligado este jueves a salir a defender la inasistencia del Rey al acto solemne justificando que detrás de la maniobra hay «todo un paquete de razones». Aunque acabó insinuando que realmente se debe a motivos de seguridad. «Hay momentos en los que hay que sacrificar algo en pro de algo más seguro. En la mente de todos están una serie de circunstancias y variables que podrían cuestionar cosas. Creo que la mayor obligación que tiene el Gobierno es proteger la instituciones y, sin duda, la monarquía lo es», afirmó en una entrevista en la cadena SER.
El titular de Justicia se refería a la inminente decisión del Tribunal Supremo sobre la posible inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra. Un fallo que preocupa especialmente al Ejecutivo, que intenta desde hace meses atar el apoyo de ERC y otras fuerzas soberanistas a los Presupuestos de 2021, y teme que se pueda reeditar una oleada de protestas como las vividas hace justo un año tras la sentencia a los políticos independentistas juzgados por el referéndum del 1-O.
Este extremo lo acabó corroborando horas más tarde el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, al sugerir en otra entrevista en TVE que la presencia del Rey en Cataluña en estos momentos «quizá no era la mejor opción». Sobre los motivos que justifican la falta de asistencia, apuntó a que «solo los puede decir el Gobierno», pero que se le ocurre que «quizás alguien pensó que ir a un acto de un componente judicial muy importante la semana que quizás se hacía pública la sentencia que puede afectar al presidente de la Generalitat no era la mejor opción».
Independientemente de la justificación, lo cierto es que el miércoles se conoció que el CGPJ había cursado una invitación al monarca para presidir el acto, como es tradicional, y que Zarzuela la aceptó en un primer momento para declinarla posteriormente. Desde el Gobierno, a quién corresponde según la Constitución refrendar la agenda de la Casa Real, no aclararon quién tomó la decisión, tan solo la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, respondió con un escueto «quién corresponde».
Dentro de esa agenda y en medio de la polémica, el propio ministro de Justicia acompañó por la tarde al Rey en su visita a la sede del Tribunal de Cuentas, en Madrid. Era la primera vez que ambos coincidían desde que salió a la luz la no autorización a Felipe VI por parte del Ejecutivo para acudir a la entrega de despachos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.