Secciones
Servicios
Destacamos
Desde que el martes pasado se conoció que el juez imputaba a Podemos, como persona jurídica, y a tres altos cargos del partido por un supuestos delitos de malversación y administración desleal, el ala socialista del Gobierno había preferido evitar valorar la situación para ... mantener la cohesión en la coalición. Sin embargo, este lunes, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha reconocido abiertamente que le «preocupa» la investigación. También ha pedido «confiar en la justicia» y dejarla actuar y «ver cómo avanzan» las pesquisas del titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla.
El titular de Justicia ha explicado que no conoce los detalles de la investigación, por lo que no sabe si hay materia para indagar, si bien ha remarcado que «hay que ser tremendamente respetuosos» con la actuación del magistrado instructor, que sí entiende que «hay motivos para unas primeras actuaciones», y luego «se irá viendo», ha explicado en una entrevista en cadena SER.
Más información
Miguel Ángel Alfonso
María Eugenia Alonso
En cuanto a la respuesta dada desde Podemos ante esta investigación, el ministro considera que el partido, como organización política, sí es respetuoso con el poder judicial, pero ha reconocido que «a nivel individual» ha escuchado comentarios de dirigentes que no comparte.
Eso sí, ha querido dejar claro que los miembros de Podemos «tienen libertad de expresión, que »no tiene por qué ser coincidente« con la suya. Por eso, ha recalcado que no comparte la opinión de que la investigación se trata de una operativa para descabalgarle del poder.
Otro de los puntos que podrían desembocar en un desencuentro este otoño entre PSOE y Podemos sobre el modelo de Estado. Los de Iglesias reconocen abiertamente su intención de llevar al Congreso una propuesta para modificar el delito de injurias a la Corona. El ministro de Justicia ha querido aparcar el debate afirmando que «las altas instituciones del Estado tienen que estar protegidas».
Preguntado por el paradero de Juan Carlos I, Campo cree que si el rey emérito es requerido por la justicia «no tardaría ni un segundo» en ser encontrado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.