Cristian Reino
Barcelona
Martes, 26 de noviembre 2019, 18:24
Mes y medio después, el independentismo ha dado esta tarde una respuesta institucional a la sentencia del Supremo contra los líderes del 'procés'. En plenas negociaciones entre el PSOE y ERC, los independentistas han vuelto a tensar la cuerda con los socialistas, votando y ... aprobando un texto que fue suspendido por el Tribunal Constitucional el pasado 5 de octubre.
Publicidad
A pesar de las advertencias del Constitucional, el Parlament ha aprobado con los votos de JxCat, ERC y la CUP reprobar la monarquía y defender el derecho de autodeterminación. Los grupos independentistas, en cualquier caso, han tenido que buscar maniobras de ingeniería parlamentaria para poder burlar al Tribunal Constitucional y aprobar indirectamente el texto suspendido. Un juego de equilibrios, que escenifica en qué punto se encuentran los grupos independentistas. «Hacen ver que desobedecen pero sin desobedecer», ha expresado de forma gráfica el portavoz del PP, Alejandro Fernández. Han votado a favor los grupos secesionistas, los comunes se han abstenido y han votado en contra el PSC y el PP. Csse ha ausentado de la votación.
Así, el Parlament ha rechazado la sentencia del Tribunal Supremo publicada el 14 de octubre, ha exigido la libertad de los presos soberanistas y el retorno de los dirigentes independentistas en el extranjero, y ha criticado la «deriva autoritaria del Estado». Pero no ha votado directamente una de las partes del texto original que fue suspendida por el Constitucional y que afirmaba que «El Parlament reitera y reiterará tantas veces como quieran los diputados y las diputadas la reprobación de la monarquía, la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña para decidir su futuro político».
Esa parte suspendida por el alto tribunal, sí aparece en las enmiendas presentadas por los grupos independentistas y que se han votado, pero se han incluido como citas para explicar qué no se podía votar en el pleno. Por esta razón, los letrados de la Cámara catalana no han presentado ninguna objeción a que esta mañana los tres grupos independentistas pudieran presentar sus enmiendas al texto original de la propuesta de resolución. Propuesta de resolución de la que el Constitucional solo suspendió el texto referido.
Los tres partidos secesionistas querían consensuar un texto conjunto, pero no han sido capaces y al final han decidido, para salvar la maltrecha unidad, votar favorablemente a las tres enmiendas presentadas, además del grueso de la propuesta de resolución. Ciudadanos ha advertido al presidente de la Cámara, Roger Torrent, que se encuentra en una situación delicada por haber permitido la votación, ya que está «advertido expresamente» por el Tribunal Constitucional. Ciudadanos ha anunciado que acudirá a la Fiscalía para denunciar la celebración del pleno. Según el PSC, poner una cita literal «no nos parece poner a votación el texto» suspendido. Los comunes han criticado a los grupos secesionistas que pongan a los miembros de la Mesa de la Cámara catalana en riesgo penal. El PP, por su parte, ha dicho que hacen ver que desobedecen pero sin desobedecer. «Bordean la ilegalidad», ha dicho Alejandro Fernández.
Publicidad
Las enmiendas aprobadas, dicen lo siguiente. «Ante las coacciones de los poderes del Estado para intentar limitar los temas de debate en el Parlamento de Cataluña, no hay otra opción que defender el derecho a la representación política y la libertad de expresión de todos los diputados y diputadas. Sin fisuras. Porque si la censura entra en el Parlamento de Cataluña, se desvirtúa el sentido de la institución. Por ello, reiteramos y reiteraremos tantas veces como lo quieran los diputados y las diputadas, la reprobación de la monarquía, la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña para decidir su futuro político», según la que ha presentado la CUP.
La de JxCat «denuncia la censura previa que el Tribunal Constitucional pretende imponer en el Parlamento de Cataluña mediante, entre otros, su providencia del 5 de noviembre de 2019, que han ordenado la suspensión parcial del punto 11 de esta propuesta de resolución, que terminaba con el siguiente texto: «Por ello, reitera y reiterará tantas veces como lo deseen los diputados y las diputadas, la reprobación de la monarquía, la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña para decidir su futuro político». La de ERC es similar. «Rechazamos la suspensión parcial acordada por el TC el 5-N relativa al apartado 11 que constaba en la presente propuesta de resolución: «Por ello, reitera y reiterará tantas veces como lo deseen los diputados y las diputadas, la reprobación de la monarquía, la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña para decidir su futuro político».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.