Secciones
Servicios
Destacamos
Con el segundo rechazo del Congreso a la investidura a Pedro Sánchez solo queda una oportunidad al líder socialista para ser de nuevo presidente. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, debe comunicar el resultado al rey, quien ha de decidir si abre en breve ... una nueva ronda de consultas con los representantes de los partidos o, como es más probable, da un tiempo para constatar si es posible un acuerdo. Esta es la fecha clave:
Este lunes, a la misma hora en la que se votó el 23 de julio, acaba el plazo de 60 días para pactar la investidura. Si no hubiera acuerdo, que no parece estar en los planes del líder socialista volver a intentar llegar a un consenso con Podemos, se disuelven las Cortes y el BOE publicará otro real decreto de convocatoria electoral, que entrará en vigor el día posterior al del fin del plazo de dos meses, el 24 de septiembre. Por tanto, al día siguiente, el miércoles 25, comenzarían los 47 días que han de pasar antes de la jornada electoral -gracias de la reforma de la ley en 2016, que fijaba solo una semana de campaña electoral y no 15 días como antes-.
España viviría sus cuartas elecciones generales en menos de cuatro años, después de la del 20 de diciembre de 2015, que también acabó con una investidura fallida; las del 26 de junio de 2016, cuya legislatura finalizó abruptamente con la moción de censura de Pedro Sánchez; y las del pasado 28 de abril.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.