El imán de 44 años detenido en Madrid acusado de captación y adoctrinamiento yihadista de menores. Guardia Civil

Cae un imán en Madrid que adoctrinaba a menores y legitimaba a terroristas suicidas

El detenido, de 44 años, fue expulsado de la mezquita de Villaverde Alto donde daba clases de árabe tras la denuncia de la comunidad musulmana por su ideario radical

Mateo Balín

Madrid

Jueves, 7 de diciembre 2023, 11:15

Las operaciones antiyihadistas siguen plenamente activas. La Civil ha arrestado en Madrid a un imán que ejercía de profesor de árabe en una mezquita del barrio de Villaverde Alto y que, según la investigación, aprovechaba presuntamente su posición para radicalizar a los menores a los ... que daba clase con el fin de captar posibles candidatos para la organización terrorista Estado Islámico (DAESH).

Publicidad

El detenido es un hombre de 44 años que ya está en prisión provisional desde el pasado viernes después de comparecer ante el Juzgado Central de Instrucción número dos de la Audiencia Nacional, según han confirmado fuentes del tribunal central.

La investigación comenzó el año pasado, cuando se detectó que una imán vinculado al ideario yihadista hacía labores de adoctrinamiento a menores, unas actividades que no pasaron desapercibidas en el seno de la comunidad religiosa donde las realizaba y que provocaron un conflicto que ocasionó que el investigado se viera obligado a abandonar la mezquita, aunque habría continuado con las mismas en entornos de mayor privacidad.

El detenido defendía presuntamente ante los menores una visión violenta de la religión en los mismos términos que las principales organizaciones terroristas yihadistas. Según la Guardia Civil, ensalzaba en sus discursos la figura del terrorista suicida como una figura legítima en la lucha contra los judíos, cristianos y apóstatas. Unas teorías que exponía en las clases que impartía a los menores como ejemplo de la conducta a seguir por todos los musulmanes.

Durante la actuación se han practicado dos registros domiciliarios en los que se han intervenido elementos informáticos para su posterior análisis. La operación ha sido desarrollada por el Servicio de Información de la Guardia Civil con la cobertura de la Audiencia Nacional y el análisis de inteligencia de Europol. Actualmente, recuerda la Guardia Civil, la captación terrorista de jóvenes es uno de los fenómenos emergentes en todo el mundo y se ha detectado en otras investigaciones recientes como una tendencia preocupante a la que hacer frente.

Publicidad

Desde la elevación al nivel cuatro de Alerta Antiterrorista en junio de 2015, el Instituto Armado recuerda que ha potenciado todas las investigaciones en el ámbito de la radicalización y adoctrinamiento, que «claramente suponen un apoyo a las estructuras de las organizaciones terroristas».

El profesor de Getafe

Precisamente, la Policía Nacional llevó a cabo en Getafe (Madrid) otra detención el pasado martes contra un hombre que presuntamente «se encontraba adherido plenamente» a los postulados de la organización terrorista DAESH y vendría realizando de forma continuada en el tiempo labores de captación y adoctrinamiento a terceros a través de redes sociales. El investigado ingresó en prisión el mismo martes por orden del Juzgado Central de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional.

Publicidad

La operación de los servicios de Información de la Policía contó con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y con la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST) de Marruecos. La investigación comenzó hace más de dos años cuando se detectó la presencia en España de un miembro de DAESH retornado de Siria. En verano de 2018, el citado terrorista llegó a España, donde residió en Cataluña hasta que, en diciembre de 2018 del mismo año, fue detenido por agentes de la Comisaría General de Información.

Tras la investigación de sus contactos se detectó a un ciudadano marroquí que ejercía de imán y profesor de una madrasa de niños en una mezquita de Getafe. Los investigadores comprobaron que, en su vida diaria, se mostraba como una persona integrada en la vida de la ciudad madrileña, pero ocultaba su verdadera ideología radical.

Publicidad

En su actividad a través de Internet se constató que era seguidor de DAESH y que se autoadroctrinaba con el consumo continuado de cientos de archivos de propaganda yihadista en la que se alaba el martirio tras la ejecución de atentados. Su actividad en la red le llevó a conseguir un gran número de contactos de miembros de DAESH situados en zona en conflicto, siendo uno de ellos el terrorista retornado detenido en Cataluña, a quien ayudó a desplazarse a nuestro país prestándole apoyo logístico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad