Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Cano
Málaga
Jueves, 2 de noviembre 2023, 08:03
Se tomaron la justicia por su mano. Un grupo de turistas franceses sufrió un robo en la villa de lujo que alquilaron en la localidad malagueña de Mijas para disfrutar de sus vacaciones. Entre los objetos que les sustrajeron había unos auriculares de Apple, así ... que consultaron la aplicación 'Buscar mis airpods'. Y ya todo fue a peor: dos secuestros, agresiones, otro robo... Y un total de catorce detenidos.
Todo comenzó el pasado 9 de septiembre. Los turistas -los 13 del grupo han sido arrestados- descubrieron que les habían robado dinero en efectivo, un iPad y unos auriculares. Dos días después, observaron que la aplicación 'Buscar mis airpods' se había activado y los situaba en Benalmádena, concretamente en una urbanización de la zona de Torrequebrada.
Dos días después, la mañana del 11 de septiembre, el grupo al completo -se desplazaban en tres coches- se dirigió a la ubicación de los auriculares e irrumpió en la vivienda. Al parecer, le dieron una paliza al dueño del inmueble -también francés, aunque de origen marroquí- y recuperaron los airpods, pero no encontraron el resto del botín que les sustrajeron.
El morador les contó que él no había tenido nada que ver con el robo y que simplemente le había comprado los auriculares a un conocido de origen argelino. Los turistas lo obligaron a que les condujera hasta la persona que le vendió los airpods. Las cámaras de seguridad de la urbanización captaron cómo se lo llevaban contra su voluntad.
A primera hora de la tarde localizaron en un bar de Fuengirola al ciudadano argelino que habría vendido los airpods. Cuando dieron con él, liberaron a su primera víctima y repitieron la maniobra con la segunda: se lo llevaron por la fuerza hasta su domicilio.
En la vivienda, lo retuvieron contra su voluntad y presuntamente le dieron una paliza al tiempo que le exigían que devolviera los efectos sustraídos; sospechaban que él había sido el ladrón o uno de los ladrones que asaltaron la villa de lujo de Mijas donde se alojaban.
Sin embargo, pese a los golpes y las amenazas, no lograron recuperar sus pertenencias. Ante esta situación, el grupo habría decidido llevarse 25 relojes de lujo (aparentemente lo eran) y ropa de marca que el secuestrado tenía en su casa, según la investigación.
En esas, la Policía Nacional recibió una llamada que alertaba del segundo secuestro, por lo que la comisaría de Fuengirola movilizó todas las patrullas disponibles. Agentes del área de Seguridad Ciudadana lograron interceptaron dos coches implicados en los hechos, liberaron a la segunda víctima y arrestaron a nueve integrantes del grupo de turistas, además de recuperar los 25 relojes; la mayoría eran falsificados.
Aunque uno de los vehículos logró darse a la fuga, la cooperación policial dio sus frutos. La sala del 091 difundió la matrícula del coche al resto de comisarías cercanas y también a los demás cuerpos de las localidades limítrofes. Poco después la Policía Local de Marbella interceptó el automóvil en Puerto Banús y arrestó a sus cuatro ocupantes.
La Udyco-Costa del Sol se hizo cargo de una investigación que tenía muchos flecos que aclarar. Los agentes leyeron los derechos a los trece turistas franceses por delitos de pertenencia a grupo criminal -no tenían antecedentes ni cuentas pendientes en España-, detención ilegal, lesiones, allanamiento de morada y robo con violencia.
Aunque se le considera víctima de secuestro, robo, lesiones y allanamiento, al propio ciudadano argelino que presuntamente vendió los airpods también se le detuvo. En su caso fue como supuesto autor, aunque se desconoce si con más participantes, del asalto a la villa de lujo donde se alojaban los franceses.
Los diez detenidos en Fuengirola pasaron a disposición del juzgado de guardia de esa localidad, mientras que los cuatro arrestados en Puerto Banús comparecieron en el de Marbella. Aun así, todos corrieron la misma suerte: los 14 quedaron en libertad, aunque investigados por estos hechos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.