Secciones
Servicios
Destacamos
La futura ley de amnistía que siguen negociando estos días en Bruselas el PSOE y Junts preocupa a Bruselas incluso antes de su redacción final. El comisario de Justicia, Didier Reynders, envió este miércoles dos cartas al Gobierno español para pedir explicaciones sobre esta norma, ... ante cuya posible aprobación expresa su «seria preocupación». En dichas misivas, dirigidas al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños –uno de los negociadores nucleares del presidente Sánchez–, y a la titular de Justicia, Pilar Llop, el comisario pide «más detalles» sobre el eventual borrado de los delitos vinculados al 'procés' independentista y asegura que «permanecerá vigilante» para garantizar tanto los valores fundamentales de la Unión Europea (UE) como el cumplimiento del Estado de Derecho.
Más concretamente, Reynders –miembro de los liberales– reclama información sobre «el alcance personal, temporal y material» de la nueva ley, de la que aún se desconoce su preámbulo y la concreción del articulado, aunque de lo que ha trascendido se desprende que podría beneficiar a unos 700 encausados de una u otra forma, incluidos los acusados por terrorismo de los CDR y Tsunami Democràtic. A falta de ellos, el comisario pide «más detalles» sobre la norma, que tendrá «una importancia considerable», augura, en el debate público europeo.
El ministro de Presidencia, por su parte, ha respondido al comisario que la ley de amnistía «no corresponde al ámbito de decisión del Gobierno» y que «deberán tramitarse y resolverse en las Cortes Generales». Bolaños también hace hincapié en que el Ejecutivo se encuentra «en funciones» y trata de tranquilizar a Bruselas asegurando que los comisarios de Justicia y la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jurova, serán informados de todos los detalles en caso de registarse una propuesta de ley.
En octubre, el comisario de Justicia ya avisó al Gobierno español de que, si bien la legislación que exige Junts a cambio de su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez constituye una «competencia nacional», no todo vale. Bruselas avisó entonces de que «hay algunos límites», como el alcance que la amnistía pueda tener sobre los delitos de malversación de fondos europeos. En ese sentido, aseguró que la Comisión evaluará detenidamente la norma, que se articulará a través de una proposición de ley en el Congreso.
El político belga, en el que el PP ha buscado respaldo, aprovecha las cartas a Llop y Bolaños, para alertar una vez más sobre las «serias preocupaciones» de Bruselas en torno al bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Apunta a la falta de avances y a los reiterados llamamientos de Bruselas para una solución al respecto. «Tampoco se han dado pasos para adaptar el procedimiento de elección de los jueces de este organismo a los estándares europeos», subraya. En ese sentido, Reynders insiste en la necesidad de «priorizar» esta crisis y de hacerle frente «sin demora». Sobre esta cuestión, el ministro Bolaños comparte la preocupación de Bruselas y lo considera «un grave incumplimiento de la Constitución española», que achaca al bloqueo del PP.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.