RAFA GUTIÉRREZ

Bruselas lleva a España ante el TJUE por incumplir sus obligaciones en la gestión de residuos

La Comisión Europea señala que el país tampoco ha completado la revisión de sus planes hidrológicos y elevará esta cuestión a la Justicia europea

Miércoles, 7 de febrero 2024, 12:54

La Comisión Europea llevará a España ante la Justicia europea por fallos en la aplicación del marco de gestión de residuos y por no completar la revisión de sus planes hidrológicos. Bruselas ha dado a conocer su decisión este miércoles y apunta que la directiva ... de residuos obliga a los estados miembros a tomar «todas las medidas necesarias para asegurar que la gestión de residuos no pone en peligro la salud humana o daña el medio ambiente». En su comunicado apunta que el país «no ha tomado las medidas necesarias para cumplir estos requerimientos» por lo que ha decidido elevar esta cuestión ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Publicidad

Bruselas ha constatado que existen al menos 195 vertederos ilegales que aún no han sido cerrados, sellados ni restaurados desde 2008 y que «están provocando daños graves al medio ambiente y ponen en peligro la salud humana». Esto, apunta el Ejecutivo comunitario, indica que «España ha fallado en sus obligaciones de control, inspección y cumplimiento» con la directiva europea.

La Comisión ya envió una carta de emplazamiento a España en diciembre de 2015 y un dictamen motivado tres años después. Sin embargo, a pesar de algunos avances, señala que las Autoridades españolas «no han solventado por completo las deficiencias» y que sus esfuerzos «han sido insuficientes» por lo que ha decidido llevar al país ante el TJUE.

El Ejecutivo comunitario también llevará a España ante la Justicia europea por no haber revisado sus planes hidrólogicos de cuenca, en el marco de la directiva europea sobre el agua, y los de gestión de riesgo de inundación. La norma europea tiene como objetivo reducir y eliminar la contaminación del agua, así como garantizar que haya agua suficiente para las necesidades humanas y de la fauna silvestre. En función de esta directiva, los Estados miembros deben actualizar cada seis años sus planes de gestión de riesgo de inundación. España aún no ha notificado por completo sus terceros planes hidrológicos de cuenca ni sus segundos planes de gestión de riesgo de inundación, por lo que Bruselas considera que los esfuerzos del país «han sido insuficientes».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad