El comisario de Justicia, Didier Reynders, se ha mostrado optimista tras la reunión que ha mantenido este miércoles con los negociadores del Partido Popular y el PSOE para tratar de desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Reynders ha asegurado que ve « ... avances» y que existe «una voluntad política» de las dos partes para llegar a un acuerdo. Aunque evita marcar un calendario concreto, el comisario ha citado al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Asuntos Institucionales del Partido Popular, Esteban González Pons, en Madrid para otra reunión que tendrá lugar antes de final de mes y en la que Bruselas espera que se enfilen las negociaciones.
Publicidad
El encuentro, el tercero que mantienen Bolaños y Pons con la mediación de Reynders, se ha celebrado en Estrasburgo en esta ocasión, a donde se ha desplazado el comisario con motivo del pleno del Parlamento Europeo. Tras hora y cuarto de reunión, González Pons se ha mostrado pesimista respecto a su contenido. «No ha habido avances, las posiciones siguen bloqueadas», ha asegurado, contradiciendo las palabras de la Comisión Europea. Con todo, ha destacado que el PP seguirá en la mesa de diálogo: «Continuaremos negociando con la esperanza de que haya alguna cesión que garantice la independencia de los jueces».
El ministro, por su parte, ha subrayado que «el hecho de que sigamos sentados y hablando es una buena noticia. Es un acuerdo complejo, pero pondremos todo nuestro esfuerzo para lograrlo porque es indispensable», ha afirmado, sin dar detalles sobre el contenido de la negociación. El principal punto de fricción hasta el momento ha sido la velocidad con la que se debe acometer la refoma de la elección de los miembros del CGPJ. El PP quiere que la renovación del organismo y el cambio de modelo de elección de los magistrados se acuerden al mismo tiempo, mientras que el PSOE mantiene su intención de cerrar primero el desbloqueo del CGPJ.
El encuentro de este miércoles se ha producido a la víspera de que el Congreso vote la ley de Amnistía, lo que hacía temer que las negociaciones saltaran por los aires. El ministro Bolaños ha recordado que la norma ya se presentó antes de que los dos partidos comenzaran la negociación. El popular González Pons, sin embargo, ha señalado que durante su tramitación y en la negociación de PSOE y Junts «se han producido nuevas concesiones que atacan la independencia de los jueces». Aún así, el político ha señalado que su intención es seguir en la mesa de negociación y que el PP «se dará por satisfecho si vamos hacia un modelo que garantiza la independencia judicial».
Sobre la posibilidad de que la negociación se alargue más allá de su mandato, Reynders se ha mostrado confiado: «Estoy determinado a acabar lo que empiezo», ha apuntado. Por su parte, Bolaños mantiene que el diálogo seguirá hasta desbloquear la situación, ya que «es absolutamente necesario llegar a un acuerdo».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.