Punto de no retorno en la brecha insalvable que separa ahora mismo a PP y PNV. La devolución por parte de Moncloa a los nacionalistas vascos de la sede del Instituto Cervantes de París, un edificio expoliado por la Gestapo al Gobierno vasco en el ... exilio durante la dictadura, ha dinamitado todos los puentes entre ambos y reducido al mínimo la posibilidad de alianzas.
Publicidad
Es verdad que los desencuentros ya venían envenenando la interlocución entre Génova y Sabin Etxea desde la fallida investidura de Alberto Núñez Feijóo tras las elecciones de julio de 2023, pero el cruce de acusaciones esta semana a raíz de la cesión del palacio ha supuesto el principal detonante de que las relaciones ahora mismo se encuentren en estado crítico –aunque la fractura principal se remonte a la moción de censura a Mariano Rajoy en 2018, que contó con el apoyo del partido vasco una semana después de apoyar los presupuestos–.
Los nacionalistas señalan directamente a Miguel Tellado, el dirigente popular que más contundente se ha mostrado a la hora de criticar a los de Andoni Ortuzar por este asunto. El PP justificó votar en contra del decreto ómnibus que el Gobierno llevó el miércoles al Congreso denunciando que Pedro Sánchez quería «colar» otro tipo de cesiones a sus aliados entre las que se encontraba la cesión el palacio. A juicio de Génova, un decreto «trampa».
En este sentido, el portavoz parlamentario del PP tachó al PNV de «aprovechategui» para «hacer caja» con el palacete de París: «Es miserable y asqueroso», dijo días atrás. Aitor Esteban, portavoz del PNV en la Cámara baja, no tardó en acusarle de «neofascista». Pero es que ayer desde el PNV se siguió señalando de forma directa al dirigente gallego del PP, a quien el responsable institucional del partido, Koldo Mediavilla, tildó de «vomitador de ocurrencias».
Mediavilla, en una publicación personal en un blog, afirmó que el ataque del PP a su partido por la devolución del edificio de París desvelan «la posición neofranquista en que Feijóo y los suyos han convertido al PP». En Génova, por su parte, no salió nadie a hacer leña del árbol caído, pero Cuca Gamarra sí que volvió a defender la postura de su formación. «Hemos dicho por supuesto que sí a todos y cada uno de los afectados por la dana, pero no a las prebendas a los socios a cambio de los votos».
Publicidad
Desde el PNV insisten en que la cesión es un hecho porque, a pesar de decaer el decreto, esta se recogía ya en una disposición que se aprobó a finales de 2024. Pero lo que es seguro es que todo esto ha alejado la posibilidad de un entendimiento entre ambas partes para grandes planes en el futuro –como podría ser una eventual moción de censura para echar a Sánchez–, más allá de coincidencias puntuales en votaciones del Congreso.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.