Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Barcelona
Viernes, 2 de junio 2023, 11:52
Laura Borràs ha tirado de victimismo nacionalista el día después de perder su escaño como diputada y cesar como presidenta del Parlament. Envuelta en la 'estelada', ha lanzado un mensaje a ERC y otro en clave interno, a su partido. A los republicanos, les ha ... acusado, junto al PSC y la CUP, que fueron las tres fuerzas que votaron ayer a favor de dejar sin efecto su acta de parlamentaria en la Mesa, de ser un «actor de la represión».
A su juicio, en este caso, la Mesa del Parlament ha actuado de manera proactiva para quitarle el escaño y apartarla como presidenta del Parlament. «Es bastante grave, vulnerar los derechos de los electores es mucho más que un error», ha asegurado en Catalunya Ràdio. A pesar de que ella misma, cuando era presidenta del Parlament, acató la retirada del escaño a Pau Juvillà, ha lamentado que la Mesa no haya obedecido al pueblo de Cataluña.
Y en clave interna, hacia su partido, ha advertido de que seguirá presidiendo la formación. Hay sectores de su partido que piden su cabeza y que tras ser condenada por delitos relacionados con la corrupción, consideran que debería renunciar a su cargo al frente del partido. Además, la dirigente se niega a entrar en el debate de quién debe sustituirle al frente de la Cámara catalana. Abordar este asunto antes de tiempo, le parece que es hacerle el juego a la represión, a pesar de que hace meses que desde su partido se están filtrando nombres.
Este mismo viernes, el candidato a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, se ha mostrado partidario de que un diputado de Junts releve a Borràs en la presidencia del Parlament. «No hemos querido abordar esta cuestión aún porque no hemos querido pasar de pantalla», ha afirmado la expresidenta. «No queremos colaborar y normalizar la situación», ha señalado. La ejecutiva de Junts abordará este martes el relevo de la presidencia del Parlament.
ERC está dispuesto a votar el candidato que proponga Junts. Pero han de llegar a un acuerdo. De momento, PSC y comunes presionan, presentando sus propios aspirantes. Assumpta Escarp es la candidata de los socialistas y Joan Carles Gallego, el de los comunes. En caso de que ERC y Junts no se pusieran de acuerdo, la presidencia podría acabar llevándosela el PSC, por ser la primera fuerza de las autonómicas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.