Imagen de la borrasca a su paso por Mallorca esta mañana las 7.00 horas, Aemet

El factor geográfico, clave en la tragedia de Mallorca

«Una bolsa de aire frío colisionó con el sistema montañoso del sur de la isla y desbordó los torrentes», explica Mònica López, jefa de Meteorología de TVE

Miguel Ángel Alfonso Pino y Enrique sánchez

Madrid

Miércoles, 10 de octubre 2018, 12:56

La bolsa de aire frío que ha causado el desbordamiento de torrentes en Mallorca ha sido fruto de varios factores meteorológicos y geográficos que se han conjurado para dejar unas precipitaciones de 230 litros por metro cuadrado, una cifra muy elevada que ... ha terminado provocando una catástrofe. «En Mallorca, concretamente, este martes llegó por vía marítima una línea de tormenta que entró por el Sur y se encontró con una zona montañosa, no especialmente alta, pero para una nube es una barrera natural. La nube al pasar por esa zona suele dejar mucha lluvía, además la montaña favorece que el aire ascienda mas y, por tanto se enfría. Todo se amplía cuando existen torrentes que pueden desbordarse», explica a este periódico Mònica López, jefa de los Servicios Meteorológico de TVE.

Publicidad

Es el caso de Sant Llorenç, el lugar donde hasta ahora se han contabilizado, al menos, diez muertos, se trata de una localidad que linda con un sistema montañoso en el que existe uno de estos torrentes (o cauces de agua) que han sufrido las consecuencias del desbordamiento. «Desgraciadamente es un fenómeno habitual en el Mediterráneo que torrenteras que bajan con muy poca agua se desborden de forma brutal cuando llueve y destroce todo a su paso», añade la meteoróloga.

López también avisa de que no hay que bajar la guardia: «Los modelos indican que este miércoles seguirá lloviendo y puede volver a haber lluvia intensa por Mallorca y Menorca. Las precipitaciones serán muy intensas».

¿Cambio climático o fenómeno habitual?

Aunque la zona del Mediterráneo español es muy propensa durante el comienzo del otoño a sufrir el fenómeno conocido como la gota fría (intensas precipitaciones provocadas por masas de aire frías sobre aguas cálidas), la violencia de este fenómeno hace preguntar a los expertos si tambien es fruto del cambio climático. «Estas precipitaciones son habituales en nuestro clima, sobre todo en las zonas costeras del Mediterráneo. El cambio climático favorece estas tormentas torrenciales porque ahora el mar está más cálido», añade López.

Los expertos aseguran que, además del fenómeno meteorológico, se ha unido a que también la mano del hombre está detrás. La presencia de la actividad humana ha sido un obstáculo a la torrentada. El mapa del Gobierno balear de las zonas inundables del pueblo de Sant Llorenç coincide exactamente por donde bajó el torrente. Soluciones: que el cauce del rio rodee el pueblo, y que el agua se dirija a los campos que están a un lado y a otro del núcleo urbano.

Publicidad

Vídeo. Una de las causas de la tragedia es que el cauce del torrente atravesaba originalmente el pueblo. Atlas

No es el único fenómeno que va a azotar nuestro país durante el puente del 12 de octubre. Por el Atlántico se acerca un hucarán de clase 1 llamado Leslie, cuya trayectoria todavía resulta imprevisible, aunque las últimas previsiones hacen indicar que se dirige hacia el sur de las Islas Canarias. «Aún está por ver dónde acabará, cada vez que sale una actualizaión del Centro de Huracanes de Miami cambia su trayectoria. Ahora está girando hacia el Sur. En cualquier caso, cuando un huracán sale de la zona tropical del Atlántico pierde sus características. Al final se convierte en una borrasca, pero ojo, una borrasca profunda».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad