Vídeo. Atlas

Bolaños ve «intrascendente» el gesto de Felipe VI con la espada de Bolívar

El ministro socialista resta importancia a las críticas de Podemos, que exigen al Rey una disculpa por su «desplante» en Colombia

Martes, 9 de agosto 2022, 16:54

El ala socialista del Gobierno trató este martes de zanjar la polémica alimentada por Unidas Podemos sobre si Felipe VI debió o no levantarse ante la espada de Simón Bolívar en Colombia, durante la ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente Gustavo Petro. «Es ... un gesto intrascendente y totalmente menor», aseguró el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que pidió a los socios de coalición que se centren «en lo esencial», que son las «relaciones diplomáticas» entre España y el país latinoamericano.

Publicidad

La formación morada considera una falta de respeto que el Rey permaneciera sentado en un gesto que tildan de «extrema gravedad» y por el que exigen disculpas al jefe del Estado. Reclaman también explicaciones al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, para que se pronuncien sobre si el Gobierno y el presidente Pedro Sánchez «refrendan» el acto del monarca, como establece al artículo 64 de la Constitución. «Es algo absolutamente disparatado y desproporcionado», afirmó, por su parte, el titular de Cultura, Miquel Iceta.

El exlíder del PSC restó importancia a los reproches de Unidas Podemos al considerar que se trata «de una polémica veraniega», fruto de las «altas temperaturas», que sirven, en su opinión, para que «algunos marquen una especie de oposición política». Pidió, además, no «desmadrar lo que pueden ser pequeños gestos que no tienen esa trascendencia».

Para el portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique, el gesto de Felipe VI sí tiene trascendencia y sigue reclamando explicaciones al Gobierno. «Fue el único jefe de Estado que no se levantó y se vio en todas las TV del mundo. La pregunta es si esa decisión estaba refrendada por el Ministro de Exteriores», escribió el dirigente en su cuenta de Twitter.

En la misma línea se manifestó el que fuera líder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, que vio en las palabras de los ministros socialistas una seña de «cobardía indigna que solo ayuda a la (ultra)derecha».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad