Félix Bolaños durante su encuentro con el president de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa. EFE

Bolaños e Illa exhiben «plena sintonía» entre gobiernos

La Moncloa y el Palau de la Generalitat se conjuran por el pleno desarrollo del autogobierno

Viernes, 27 de septiembre 2024, 17:02

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el presidente del Govern catalán, Salvador Illa, se han reunido este viernes en el Palau de la Generalitat. Se trata de la primera visita de un miembro del Gobierno central al ... despacho del presidente catalán, desde su investidura el 8 de agosto y actúa de anticipo del próximo encuentro de Pedro Sánchez y Salvador Illa, aún sin fecha, en la ronda de reuniones con los mandatarios autonómicos. Ha sido una visita institucional, sin declaraciones a los medios y de la que han informado con un comunicado de prensa.

Publicidad

El encuentro, según la nota facilitada al término, ha servido para exhibir «plena sintonía» y «plena normalidad institucional» entre los dos ejecutivos. Illa, en apenas dos meses en el cargo, se ha propuesto normalizar las relaciones con todas las instituciones: lo ha hecho ya con la Zarzuela, la Moncloa, las diputaciones provinciales y algunos ayuntamientos, así como con los expresidentes catalanes, y tiene previsto hacerlo con sus homólogos autonómicos para hacerles llegar la idea de que «Cataluña ha vuelto para mejorar España».

El ministro y el jefe del Ejecutivo catalán se han conjurado además para «reforzar la coordinación» entre ambos. La administración central y la catalana, tras años de distanciamiento, tienen «prioridades compartidas», han asegurado, como es el desarrollo completo del autogobierno o el refuerzo de los servicios públicos. No han citado, en cambio, el nuevo modelo de financiación singular para Cataluña, que para su activación requiere que en los próximos meses se convoquen las comisiones bilaterales entre el Estado y la Generalitat.

El Gobierno y el Govern tratan de consolidar la idea de que Cataluña ha entrado, con la llegada de los socialistas a la Generalitat, en una etapa de «normalidad política y social», que favorece las relaciones entre las dos administraciones. El choque puede llegar en los próximos meses, dependiendo de si la «plena sintonía» que exhiben ahora se mantiene cuando entren de lleno en la negociación del concierto económico. ERC y Junts tirarán de un lado del Govern para ir más allá en sus objetivos de soberanía fiscal y el Gobierno presionará del otro, para no enfrentarse con los sectores socialistas que se oponen al cupo catalán. En la etapa del Estatut, las relaciones también eran cordiales entre las dos administraciones socialistas y acabaron chocando.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad