Secciones
Servicios
Destacamos
N. Nuño y M. Peciña
Martes, 9 de enero 2024, 11:52
EH Bildu ha propuesto al grupo municipal Lasa Bai, formado por los antiguos miembros del PNV que rompieron con su partido, «activar una moción de censura» para expulsar de la alcaldía de Labastida al PP, que gobierna con Daniel García desde el pasado mes de ... junio. El político popular se convirtió en regidor durante un pleno en el que se escenificó el terremoto político que culminó con la desaparición del PNV en el municipio. El aspirante popular se hizo con el bastón de mando después de que unos días antes estallara la sorpresa al anunciar su renuncia Eduardo Barinaga, el aspirante del PNV. Dimitió por la «orden» de su partido para dejar gobernar a los populares, a pesar de que si se hubiera presentado tenía garantizado el apoyo de EH Bildu.
El resto de la lista del PNV en la localidad riojanoalavesa no compartió esa decisión y durante la sesión de constitución del Consistorio hicieron pública su ruptura con el partido entre duras acusaciones al estar totalmente en contra de facilitar la alcaldía al PP.
El PP fue el partido más votado en las elecciones de mayo, con el 46,86% de los votos y cuatro concejales. Por detrás quedaron el PNV (28%, 3 ediles) y bildu (19,25%, 2 concejales).
La coalición soberanista, que es por tanto la que tiene menos representacion en el Consistorio alavés, sostiene que los hechos acaecidos en este municipio riojanoalavés tras las elecciones municipales del 28 de mayo dejaron en evidencia la existencia de una mayoría en la localidad, tanto en número de concejales (5-4) como en porcentaje de voto (48,73%- 46,85%), que «apuesta por la constitución de un Gobierno Municipal plural y de progreso. Un Gobierno Municipal que cierre las puertas a las perjudiciales políticas conservadoras del Partido Popular, sobradamente conocidas en el pasado en nuestro municipio», ha expresado EH Bildu a través de un comunicado.
La coalición abertzale considera que la dirección tomada durante los últimos meses por los populares no hace sino «incrementar la necesidad de cambio» en Labastida. «Se cuentan por decenas los acuerdos de Gobierno materializados por el PP con la ultraderecha representada por VOX. Acuerdos que han derivado en políticas retrógradas que niegan la violencia machista, que se oponen a cualquier tipo de diversidad y que llegan incluso a aplicar la censura desde instituciones públicas atentando directamente contra un derecho básico como la libertad de expresión. A todo ello hay que añadir la actitud extremadamente beligerante ante cualquier atisbo de debate sobre la plurinacionalidad del Estado Español, lo que supone de facto la negación de la mera existencia de nuestro pueblo, Euskal Herria».
Según el grupo municipal de EH Bildu, «siendo claramente mayoritaria la voluntad en Labastida por desterrar este tipo de políticas públicas y de cerrar definitivamente las puertas a las posiciones de extrema derecha, EH Bildu Bastida ha propuesto a Lasa Bai conformar un Gobierno Municipal de regeneración y progreso que conecte con los deseos mayoritarios de la ciudadanía de Labastida y defienda valores fundamentales como la igualdad, la diversidad, el feminismo, así como el reconocimiento nacional de Euskal Herria».
La formación abertzale reconoce que el «objetivo final» no es otro que conformar un gobierno municipal de «progreso que trabaje por el bien del municipio elaborando para ello un programa de gobierno abierto y plural que ponga en el centro el bienestar de los y las vecinas de Labastida, así como el desarrollo del municipio dando respuesta los principales retos del momento como son la vivienda, la juventud, el desarrollo económico y social o la transición energética», apostilla.
Lasa Bai, formado por los tres ediles que se dieron de baja del PNV en junio, se ha mostrado «sorprendido» por la propuesta de EH Bildu para firmar una moción de censura. Su portavoz, Aintzane Prieto, ha manifestado a El Correo que «nos ha pillado por sorpresa que se haya publicado este anuncio. Estamos trabajando en los presupuestos». Prieto ha subrayado que el equipo del grupo independiente Lasa Bai «no nos hemos reunido» y ha declinado pronunciarse respecto a las posibilidades de que puede materializarse el desalojo del PP de la Alcaldía.
En la misma línea se ha pronunciado Daniel García, el alcalde del PP. «Sabíamos que esto podía pasar en cualquier momento, pero no entendemos que se usen argumentos que trascienden la política municipal y que no tienen nada que ver con Labastida. Nos ha pillado trabajando en los presupuestos y es lo que vamos a seguir haciendo», ha asegurado esta mañana. De momento, no se ha presentado ninguna iniciativa en el registro municipal, así que el acuerdo que podrían alcanzar Lasa Bai y EH Bildu no tiene por ahora un documento que permita arrancar el proceso para debatir la moción de censura en el Ayuntamiento.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.