Secciones
Servicios
Destacamos
Xabier Garmendia
Martes, 26 de septiembre 2023, 21:24
Las dos familias del nacionalismo vasco fueron los dos únicos grupos parlamentarios –además del mixto– que no tuvieron oportunidad de fijar posición en el Congreso durante la primera sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo. Pero ambas formaciones, que suman once escaños en la Cámara ... baja y que esta semana ya recalcaban su negativa a investir al líder gallego, coincidían este martes en sus críticas a un discurso que creen «más propio de una moción de censura».
EH Bildu (6) y PNV (5) estiman que el líder del PP emprendió desde la tribuna «un viaje a ninguna parte» a través de una intervención de la que destacan sus «bulos y mentiras» y sus «numerosas autoenmiendas». Tanto la coalición soberanista como la formación jeltzale votarán en contra del candidato a la Presidencia del Gobierno tanto este miércoles en primera votación, en la que se precisa mayoría absoluta, como el viernes en la segunda, en la que basta con más síes que noes.
Noticias relacionadas
Entre los dos, tan sólo el PNV asistió a la ronda de contactos que Feijóo activó para tratar de buscar apoyos para la investidura. Él se reunió con Andoni Ortuzar, mientras Cuca Gamarra hizo lo propio con Aitor Esteban. El líder popular también llegó a mantener una conversación telefónica con Iñigo Urkullu, lehendakari vasco y peneuvista.
En una breve valoración de urgencia tras la intervención del candidato, el diputado de EH Bildu Oskar Matute ironizó con que nadie en el PP haya explicado a Feijóo la diferencia entre una moción de censura y una investidura. «Es una especie de moción de censura encubierta», resumía. También criticaba que al aspirante se le haya quedado parado el reloj «en 1978» con un discurso, a su juicio, «plagado de inexactitudes, bulos y mentiras», y con el que ha comenzado «un viaje a ninguna parte».
Por su parte, el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, aseguró que Feijóo no ha acudido «a buscar votos ni a sembrarlos». Según el dirigente jeltzale, el discurso consistió en «un primer mitin de una posible campaña electoral» y tuvo partes desiguales: «Había unos trozos que parecía que estaban redactados por Jekyll y otros por Mr. Hyde». Además, ha censurado las «autoenmiendas» a la posición del PP en varios temas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.