Secciones
Servicios
Destacamos
El PSOE no logra cerrar la disputa abierta con el resto de formaciones políticas, incluidos sus principales aliados parlamentario, por el giro del Gobierno a la tradicional posición de España sobre el Sáhara. Esquerra Republicana de Catalunya y EH-Bildu han registrado esta mañana una ... iniciativa en el Congreso en la que piden la celebración de un referéndum en la excolonia española.
El propósito de estas dos fuerzas parlamentarias es obligar a los socialistas a «retratarse». El PSOE lleva días negando que el reconocimiento ante Marruecos de que su propuesta de autonomía es «la base más seria y más creíble» para la resolución del conflicto no cambia la posición de España sino que «profundiza» en ella. Además, argumenta que no hay contradicción alguna con sus compromisos electorales.
El programa con el que el principal partido del Gobierno se presentó a los últimos comicios decía lo siguiente: «El Promoveremos la solución del conflicto de Sáhara Occidental a través del cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, que garantizan el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui». «Para ello, trabajaremos para alcanzar una solución del conflicto que sea justa, definitiva, mutuamente aceptable y respetuosa -continuaba- con el principio de autodeterminación del pueblo saharaui, así como para fomentar la supervisión de los derechos humanos».
La iniciativa de sus socios coloca a los socialistas en una posición incómoda porque, de secundarla, podrían provocar el enfado de Marruecos con el que creen haber logrado cerrar una crisis que duraba ya un año y haber aumentado la seguridad de las fronteras españolas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.