La legislatura amenaza con ser de «alto voltaje» y la respuesta del Gobierno este martes a los cambios internos en el PP ha sido buena prueba de ello. La recién nombrada portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, ha pedido a los populares dejar de «alimentar» a ... la sociedad española con «fruta podrida» al ser preguntada por la designación de Miguel Tellado como nuevo portavoz del PP en el Congreso.
Publicidad
Pilar Alegría ha denunciado los «insultos y soeces» que, según Ferraz, el PP vierte contra el Ejecutivo y el presidente, Pedro Sánchez, en referencia también a Isabel Díaz-Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y a cuando se refirió al líder del PSOE como «hijo de puta» desde la tribuna de la Cámara Baja durante su sesión de investidura.
Así lo ha trasladado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros la también ministra de Educación. Alegría ha ahondado en que el PP hoy «o bien gobierna con Vox o bien como Vox», además de apuntar que «afortunadamente» en las elecciones del pasado 23 de julio los ciudadanos «pararon» la «ola de la ultraderecha» que recorre, según La Moncloa, «otras latitudes» del mundo.
Otro de los que ha hecho referencia al nuevo portavoz parlamentario del PP ha sido Néstor Rego, el diputado de BNG. «El PP pasa de Gamarra a Macarra en la portavocía del Congreso», ha dicho el diputado gallego en referencia a Tellado.
Siguen los cambios en la cúpula del Partido Popular una vez se ha hecho efectiva la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Alberto Núñez Feijóo propondrá al Comité Ejecutivo Nacional -que tendrá lugar este jueves- el nombramiento de Elías Bendodo como nuevo vicesecretario de Política autonómica y municipal y análisis electoral del PP. Una decisión que hace que Bendodo, hasta ahora coordinador general, asuma las funciones de la Vicesecretaría que hasta ahora dirigía Pedro Rollán, presidente del Senado, y mantenga las áreas de Evolución Electoral y Tendencias, además de las de Análisis y Planificación Estratégica que dependían directamente de él.
Publicidad
«El cargo de coordinador general se suprime de acuerdo con las necesidades de un partido de oposición, una vez que el presidente del PP ejercerá en esta legislatura su función desde el Congreso de los Diputados, puesto que no era diputado en la anterior, y ahora que la secretaria general, que compatibilizaba su puesto con el de portavoz en la Cámara Baja, se ocupará en exclusiva de sus atribuciones orgánicas como número 2 del partido», explican desde el PP para justificar la desaparición del cargo que había ocupado hasta ahora Bendodo.
La lectura inevitable en el caso de Bendodo es que pierde poder interno, pero Génova destaca el hecho de que Feijóo agrupe en torno a él las secretarías de áreas de dos departamentos, además de la importancia fundamental que tendrá el dirigente andaluz en el organigrama del partido al coordinar la política con el resto de regiones que están gobernadas por los populares -hasta 11 en total después de las autonómicas del pasado 28-M-.
Publicidad
«Su puesto tendrá una importancia fundamental en el organigrama del partido, ya que coordinará la política que se desarrolle desde la sede nacional con la que ejerzan las diferentes comunidades autónomas en el momento de mayor presencia institucional de la formación», apuntan en el PP sobre Bendodo y su nuevo rol.
Además, Alicia García, senadora por Ávila, será la portavoz en el Senado. Su elección llega por su amplio conocimiento de la política local, después de haber sido concejala en Ávila, consejera en Castilla y León, diputada en el Congreso y, desde las pasadas elecciones, senadora. Reemplazará en esa labor a Javier Arenas, que había asumido dicha tarea de forma interina.
Publicidad
Este nuevo cambio en el organigrama llega horas después de que Feijóo eligiera a Miguel Tellado como portavoz en el Congreso en sustitución de Cuca Gamarra –que fue ratificada este sábado como secretaria general–. El hombre de confianza del presidente del PP en Galicia se convierte así en la piedra angular de la nueva labor de «oposición dura» que pretende llevar a cabo Génova de cara a la nueva legislatura.
El propio Tellado se ha estrenado este lunes -su nombramiento aún debe ser ratificado por el comité nacional- cargando contra Pedro Sánchez por «haber entregado al independentismo lo que no consiguió en las urnas». El nuevo portavoz parlamentario del PP ha dicho -en varias entrevistas a lo largo de la mañana- que «el PSOE ha claudicado en la defensa del constitucionalismo».
Publicidad
También ha resaltado que la labor del PP es la de controlar a un Gobierno «que tiene que ir al extranjero periódicamente a que le sellen la cartilla», en referencia a la revisión del acuerdo de investidura por parte de un verificador internacional.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.