Secciones
Servicios
Destacamos
Ander Azpiroz
Madrid
Miércoles, 28 de diciembre 2022, 10:10
Podemos se felicita por la renovación del Tribunal Constitucional, que una vez se formalicen los nuevos nombramientos pasará a contar con una amplia mayoría de jueces progresistas. No obstante, la líder del partido, Ione Belarra, no da ni mucho menos por cerrada la crisis del ... poder judicial.
La también ministra de Derechos Sociales destacó este miércoles en una entrevista en la cadena Ser que «es importante echar la vista atrás» para recordar que el origen del choque institucional se encuentra en la negativa del PP a renovar Consejo General del Poder Judicial, máximo órgano de gobierno de los jueces y cuyos vocales llevan cuatro años con el mandato caducado. Para sustituirlos, son necesarios dos tercios del Congreso, lo que hace imperativa la participación de los populares. Y es algo a lo que tanto antes Pablo Casado como ahora Alberto Núñez Feijóo han vetado.
La propuesta que barajaba hasta ahora el Gobierno era modificar la ley para que la renovación del CGPJ se pusiese realizar mediante una mayoría absoluta en la Cámara baja, que a día de hoy reúnen PSOE y Unidas Podemos junto a los socios de investidura. El acuerdo respecto al Tribunal Constitucional parece haber enfriado esta reforma dentro del PSOE, que ya no la considera tan urgente.
Noticia Relacionada
Unidas Podemos, sin embargo, mantiene que se debe seguir la estrategia marcada hasta las últimas consecuencias, lo que, en palabras de Belarra, incluye «la reforma de un sistema del Poder Judicial bipartidista, cuando a día de hoy el sistema político es multipartidista». La secretaria general de Podemos urgió además a que esta reforma se lleve a cabo antes de final de legislatura.
Entre los argumentos que ha mantenido el PP a lo largo de la legislatura para bloquear la renovación del CGPJ han estado los vetos a vocales propuestos por Podemos para formar parte del máximo órgano de gobierno de los jueces. Primero, los populares rechazaron a José Ricardo de Prada, uno de los magistrados que condenó a la formación conservadora como partícipe a título lucrativo de la trama Gúrtel. Después, se negó el puesto de vocal a Victoria Rosell, actual delegada del Gobierno contra la Violencia de Género y exdiputada de Podemos.
Según se acercan las fechas de las elecciones municipales y autonómicas del próxima mayo crece la impaciencia en Podemos ante la falta de definición de Yolanda Díaz, quien lleva meses preparando su plataforma electoral de Sumar.
Ione Belarra aseguró este miércoles que la vicepresidenta segunda debe dar un paso al frente cuanto antes. Remarcó además la generosidad de Podemos, que está dispuesto a respaldar a una candidata a las generales sin carnet del partido. «Esto es generosidad», aseguró la líder de la formación morada.
«Yolanda Díaz está organizando su partido, pero cuanto antes mejor», remató Belarra.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.