Secciones
Servicios
Destacamos
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, enfrió este miércoles la posibilidad de que Pedro Sánchez pueda formar Gobierno antes de Navidad. La tercera autoridad del Estado ve «complicado» y «muy ajustado» que la próxima sesión de investidura se pueda celebrar este año. Considera que hay ... que «garantizar» que esta vez sí el candidato que se presente llegue con los apoyos amarrados para obtener la confianza de la Cámara baja, y eso ahora parece lejano.
En julio, el líder socialista lo intentó, pero sus negociaciones con Unidas Podemos naufragaron y, tras la negativa del resto de formaciones a desbloquear la situación, hubo que repetir las elecciones el 10 de noviembre. De los errores se aprende y, en esta ocasión, Sánchez solo dará el paso si tiene cerrados los apoyos y abstenciones que le garanticen salir exitoso del debate. «Hay urgencia para la investidura -aseveró Batet- porque son muchos meses de un Gobierno en funciones y porque para el país sería bueno que el Ejecutivo empiece a trabajar lo antes posible».
La presidenta del Congreso acudió este miércoles al Palacio de la Zarzuela para entrevistarse con el Rey, una vez que fue reelegida el martes en la sesión constitutiva de las Cortes de la XIV Legislatura. La dirigente socialista entregó a Felipe VI el listado con los 19 partidos con representación parlamentaria que acudirán a las consultas que el Monarca hará en los próximos días para ver qué candidato cuenta con más apoyos. La idea del jefe del Estado, en palabras de Batet, es «organizar rápidamente la agenda» para fijar esos contactos, en los que volverán a causar baja los representantes de Esquerra y EH Bildu, una costumbre a la que también se suma la CUP, recién aterrizada en la carrera de San Jerónimo.
Fuentes institucionales apuntan a que lo más probable es que esa ronda, que en esta ocasión será más amplia que nunca, fruto de un Congreso más fragmentado, se concrete la semana que viene. Inicialmente se habían barajado el 10 y 11 de diciembre, después del puente de la Constitución y antes de que Sánchez viaje el día 12 a Bruselas para participar en una reunión del Consejo Europeo.
Había dudas también sobre si Felipe VI estaría en la toma de posesión de Alberto Fernández como presidente de Argentina, prevista para el próximo martes, lo que retrasaría el inicio de las consultas. En principio, la Zarzuela descarta su presencia en el país sudamericano.
Para Batet, los tiempos están ajustados por las festividades que se suceden en los próximos días, por el hecho de que el Rey tiene que recibir a muchos grupos en su ronda de contactos y además se deben terminar las negociaciones «para que la investidura se dé en condiciones favorables y salga adelante».
Tras la audiencia con el jefe del Estado, la presidenta del Congreso trasladó el deseo de Felipe VI de que haya Gobierno y la legislatura eche por fin a andar tras siete meses de bloqueo político. «Cree que sería bueno que hubiera la normalidad institucional que los ciudadanos y las ciudadanas de este país están esperando» que se produzca, remarcó en su comparecencia ante los medios, en la que aseguró que en su encuentro en la Zarzuela no habían hablado ni de la conformación del Gobierno ni de los apoyos para la investidura.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.