Esther Gutiérrez, vicepresidenta de la Diputación de Cáceres y ahora aspirante a convertirse en secretaria general del PSOE extremeño R. C.

La batalla por los liderazgos territoriales del PSOE se extiende a Extremadura

La exconsejera de Vara Esther Gutiérrez se postula como candidata alternativa a Gallardo, investigado por el contrato al hermano de Sánchez

Rocío Romero

Badajoz

Martes, 3 de diciembre 2024, 12:51

A Gallardo, investigado por el contrato al hermano de Sánchez, le ha salido contrincante. Mujer, nacida en 1977 y de Cáceres. La que fuera consejera de Educación y Empleo durante ocho años y actual vicepresidenta de la Diputación cacereña, Esther Gutiérrez, está decidida a plantar ... cara.

Publicidad

Esta mañana, al límite para presentar su precandidatura, ha entregado la documentación en el PSOE de Cáceres.

Según ha podido saber HOY, su nombre lo habían cerrado para entrar en la ejecutiva federal del PSOE como secretaria de Educación y Formación Profesional este fin de semana, pero finalmente y para sorpresa de gran parte de los socialistas, entró Ana Fernández, una diputada más joven y que fue concejala en Llerena durante cuatro años antes de convertirse en la portavoz de Educación en la Asamblea de Extremadura. Este episodio puede haber influido para este último giro de guion entre los socialistas extremeños.

Se da por hecho que Esther Gutiérrez cuenta con el respaldo de gran parte de los socialistas cacereños y que tiene el aval de Miguel Ángel Morales, actual presidente de la Diputación de Cáceres y secretario provincial de Cáceres entre ellos. Antes de ser consejera, Esther Gutiérrez fue alcaldesa de su pueblo, Zarza la Mayor, entre 2007 y 2015. Y, antes, teniente de alcalde del mismo municipio. También fue diputada provincial.

Hasta ahora su nombre se barajaba como sucesora de Morales en la secretaría provincial del partido en Cáceres y presidenta de la Diputación de Cáceres, pero finalmente aspira a la secretaría general regional.

En las últimas primarias para elegir a Gallardo, Esther Gutiérrez se alineó con Lara Garlito (que también es de Cáceres como Gutiérrez) y los resultados fueron muy ajustados. El primero se convirtió en secretario general con el 55,71% de los votos para Gallardo y un 43,35% para Garlito.

Publicidad

Durante este fin de semana, Pedro Sánchez ha vuelto a ser aclamado como líder indiscutible de la formación en el congreso celebrado en Sevilla. De ahí, muchos extremeños salieron con la idea de que Miguel Ángel Gallardo había sido ratificado como secretario general de los socialistas extremeños de manera implícita. Por eso, no se esperaba que ningún militante diera el paso y forzara a unas primarias para disputar la Secretaría General a Gallardo.

Pero al final habrá alternativa y los socialistas extremeños votarán entre Gallardo y Gutiérrez en enero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad