Secciones
Servicios
Destacamos
En solo un año, la inquietud por la vivienda se ha disparado en la ciudad de Barcelona. Lo atestiguan los precios de los alquileres y de los pisos y también la percepción de la ciudadanía, que sitúa ya la cuestión habitacional como el problema más ... grave de la capital catalana, junto a la inseguridad.
Según una encuesta del Ayuntamiento de Barcelona, el 28,9% de la población barcelonesa sitúa la inseguridad como el asunto que más le preocupa. Así ha sido desde 2019. La novedad del segundo barómetro de este año, dado a conocer este lunes, es que el acceso a la vivienda está ya al nivel de la inseguridad como principal problema de los barceloneses. La diferencia es de apenas una centésima. Hace cinco años, era de 24 puntos. Las dificultades para alquilar o comprar un piso en la ciudad condal se han agravado en un año, ya que hace un año, solo el 11% de los barceloneses fijaban la vivienda como el problema más acuciante de la ciudad, frente al 28,8% actual. Casi el 70% de la ciudadanía barcelonesa considera que la localidad catalana tiene un problema muy grave con la vivienda. De acuerdo al sondeo, el 34% de la población vive de alquiler, el 33%, en un piso que ya lo tiene pagado, y el 22%, en una casa con hipoteca y el 7%, en un apartamento heredado o de sus padres. Inseguridad y vivienda son los dos temas más urgentes de la agenda política municipal para la población, por delante de la limpieza, el turismo, la inmigración o el tráfico.
En el sondeo del Ayuntamiento, el alcalde de la ciudad, el socialista Jaume Collboni, obtiene un suspenso muy justo, de un 4,8 sobre 5. Hace un año, se estrenó en el cargo con un aprobado en el barómetro de diciembre y en doce meses ha perdido tres décimas. La dirigente municipal mejor valorada por la ciudadanía es Elisenda Alamany, de Esquerra, con un 4,9. Ninguno de los representantes municipales supera el 5. En intención de voto, Collboni ganaría hoy si se celebraran elecciones. El actual alcalde obtendría el 14% de los votos, dos puntos y medio más que en los comicios de hace un año, ganados por Xavier Trias (Junts), aunque los pactos del PSC, PP y los comunes le dejaron sin la alcaldía. Los de Puigdemont pasarían de ganar las elecciones a cuarta fuerza, por detrás de PSC, comunes y ERC.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.