El ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, se han reunido este miércoles en Barcelona y han anunciado la puesta en marcha de un plan de choque para combatir la ... multirreincidencia en la capital catalana. Este plan, que podría estar listo para el primer trimestre de 2025, contempla la apertura de cinco nuevos juzgados en la ciudad condal, cuatro de lo penal y uno de ellos de instrucción. Madrid tiene 31 juzgados y con este plan, Barcelona pasará a tener 33, más juzgados que la capital del Estado, según ha detallado Bolaños en una comparecencia conjunta con el consejero catalán de Justicia, Ramon Espadaler, y el alcalde de Barcelona.
Publicidad
Uno de los problemas que quiere atajar esta medida es acortar la tramitación de los juicios rápidos. En Barcelona, la media es de 13 meses cuando la media nacional es de seis meses. El objetivo con los cinco nuevos juzgados, según Bolaños, es acercar la media barcelonesa a la nacional en el plazo de dos años. «Tenemos un problema, nunca lo hemos escondido, y no se resolverá de la noche a la mañana», ha asegurado Espadaler. Los cuatro de lo penal son juzgados de refuerzo, pero se mantendrán el tiempo que haga falta, según el Gobierno, y si hacen falta más, se abrirán más, ha detallado. El objetivo es que los delincuentes, aquellos que cometen pequeños delitos, como se dicen comúnmente, no entren por una puerta, tras ser detenidos, y salgan por la otra, sino que puedan ser juzgados. Según Bolaños, hay un «incremento significativo» de los delitos contra el patrimonio, son leves, pero generan una percepción de inseguridad entre la ciudadanía.
En Barcelona, hay unas 487 personas implicadas en 6.000 delitos menores, según los datos aportados por el ministro. Son hurtos de objetos con un valor menor a los 400 euros o pequeños delitos contra el patrimonio. Barcelona tiene dos juzgados de lo penal menos que Madrid, pero señala el doble de juicios por delitos de hurto, según el ministro. La otra pata del plan de choque descansa en la autorización a la Guardia Urbana de Barcelona para poder acceder a una herramienta que permitirá a cada agente que practique una detención saber si esa persona es multirreincidente. De esta forma, el policía podrá reorientar al detenido al juzgado pertinente, lo que permitirá ganar tiempo. La Policía municipal de Barcelona será la primera que tendrá acceso a este archivo del historial centralizado, pero Bolaños ha abierto la puerta a otras ciudades que lo soliciten.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.