Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Barcelona
Viernes, 22 de octubre 2021, 11:56
La moción de censura contra el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha quedado este viernes formalmente convocada, después de que el PSC haya firmado el documento, que el resto de grupos hizo ayer. Con el registro de la moción, se fija automáticamente un pleno ... extraordinario dentro de 10 días hábiles, por lo que el cese de Albiol será el próximo 8 de noviembre.
El nuevo alcalde será el socialista Rubén Guijarro, que lidera el grupo mayoritario de la oposición, según el acuerdo alcanzado entre las formaciones que impulsan la moción, que son todos los grupos del consistorio, salvo el PP. Poco después del registro, García Albiol ha hado por hecho que perderá la alcaldía, pero al mismo tiempo ha anunciado que volverá a presentarse a las elecciones municipales de 2023 para optar a su tercer mandato al frente de la cuarta ciudad de Cataluña en número de habitantes. «Desde el dolor, la pena, el sufrimiento y la emoción», ha avisado a los grupos de la oposición de que si creen que «ganarán en los despachos lo que perdieron en las urnas es que no conocen a la ciudadanía de Badalona». En 2023, ha anunciado, volverá a presentarse para que la ciudad tenga el «alcalde que quiere la mayoría».
Albiol ganó las elecciones municipales en 2019 con 11 concejales, frente a los 6 que obtuvo el PSC, 4 de Guanyem Badalona, 3 de ERC, 2 de los comunes y uno de Junts. La oposición hizo frente común y evitó que el dirigente popular fuera investido alcalde, pues no logró ningún apoyo. El socialista Àlex Pastor se alzó con la vara de mando, pero tuvo que dimitir en 2020, tras saltarse el confinamiento y conducir ebrio. Después de su cese, no hubo acuerdo entre las fuerzas de izquierdas y los soberanistas y el del PP recuperó la alcaldía que ya había ocupado entre 2011 y 2015.
«La moción será una realidad», ha asegurado en la sede de la alcaldía, poco después del registro de los grupos de la oposición. Es un «todos contra Albiol», ha reconocido. A su juicio es «injusto» que se le aparte de la alcaldía tras aparecer en los 'papeles de Pandora', como apoderado, en 2005, de una empresa en el paraíso fiscal de Belice, algo que a su entender es totalmente legal. Y casi entre lágrimas ha admitido estar viviendo momentos muy duros en lo personal y en lo político, si bien ha agradecido el apoyo de la gente y de su partido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.