Pablo Casado y José María Aznar dialogan en los jardines de Villa Luisa, este jueves en Sevilla. EFE

Aznar insta a Casado a «poner orden» si llega a ser presidente

El expresidente cierra filas con su antiguo pupilo y le aconseja que reforme las pensiones y baje los impuestos, «como ya se hizo antes»

Jueves, 30 de septiembre 2021, 14:42

«Tienes que poner orden». El expresidente José María Aznar dejó en su paso por la convención nacional itinerante del Partido Popular, que este jueves visitaba Sevilla, un reguero de recomendaciones sobre cómo hacer las cosas a su manera, que él mismo denominó «de centro ... reformista». El alumno era su antiguo pupilo y ahora líder del partido, Pablo Casado, que una jornada más recibió un reguero de consejos a los que añadir a la ensalada ideológica en la que los populares han convertido su cónclave. Le instó a actuar en tres ejes:bajar impuestos, convertir las pensiones en sostenibles y emprender una nueva reforma laboral.

Publicidad

En definitiva, «reactivar la economía como ya se hizo antes», señaló en referencia a las dos legislaturas de 1996 a 2004, que él presidió. Ambos dibujaron un panorama actual similar al de los últimos años de Felipe González en la Moncloa. «Aunque ahora la situación es peor», concluyó Aznar. Ese objetivo de ordenar el país pasa, según el expresidente, por «no dar por perdida la batalla cultural», derogar «inmediatamente» la Ley de Memoria Democrática» –que «solo genera odio», añadió– y «tener un pensamiento estratégico claro, las ideas claras». Casado, a su lado, lo miraba apuntando mentalmente todos esos preceptos.

Con la intervención de Aznar en la cuarta jornada de la convención, el presidente de los populares buscaba recuperar el apoyo de su mentor, que en marzo, en un momento de zozobra moral para un PP que acababa de cosechar el peor resultado de sus historia en las elecciones catalanas, aseguró que la situación del partido era «manifiestamente mejorable».

Este jueves escenificaron el reencuentro entre carantoñas e intercambio de piropos en Villa Luisa, el recinto elegido para acoger el acto, popular en Sevilla para la celebración de bodas. El expresidente volvió a dar el 'sí, quiero' a su pupilo y auguró que iba a convertirse «el próximo presidente». «Ylo va a hacer bien... Solventada esa duda», añadió entre las risas de los presentes, entre los que aún no se encontraba el presidente andaluz, Juanma Moreno, que aún permanecía en la sesión de control a su gobierno que se celebraba esa mañana.

Llegados al inevitable punto de la cuestión territorial, Aznar definió la cuestión catalana como «el principal problema que España tiene ahora mismo». El expresidente cargó contra «la España multinivel» que el PSOErecoge en el documento marco de su 40º Congreso y, en este punto, quiso dejar clara su opinión de forma meridiana: «España es una nación, no siete, ni cuatro, ni tres. Una, una nación plural pero una. Una nación constitutivamente plural, pero una. Ni es un Estado plurinacional ni es un Estado multinivel ni, con perdón, la madre que los parió».

Publicidad

Casado tampoco quiso dejar pasar de largo una de las noticias del día, después de que el Consejo de Europa reprochara al Gobierno haber ignorado la recomendación de reforzar la independencia judicial del Consejo General del Poder Judicial. En el coloquio prometió que «en cuanto llegue al Gobierno» modificará la ley para reforzar la independencia judicial y la separación de poderes. «Queremos que los jueces elijan a los jueces»», zanjó.

Sin perdón

Conforme avanzaba la conversación, Aznar cada vez se mordía menos la lengua. Según el expresidente, un buen político es «el que siempre dice las cosas claras». Este jueves predicó con el ejemplo y se sumó a la cruzada de Isabel Díaz Ayuso (a la que no mencionó en todo el acto) en censurar al Papa Francisco por pedir perdón a México «por los errores cometidos» por la Iglesia durante la colonización de América. «No voy a engrosar las filas de los que piden perdón. Lo diga quién quien lo diga», afirmó. Casado, que prefirió no entrar a fondo en la cuestión, se limitó a asentir y a añadir que «España, tras Italia y Grecia, es la nación que más ha contribuido a la historia de la humanidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad