Secciones
Servicios
Destacamos
M. Santiago
Madrid
Domingo, 7 de mayo 2023, 10:16
«Vox nace de una circunstancias que ya no existen, están superadas». El expresidente del Gobierno José María Aznar sostiene sobre este análisis del momento político su pronóstico de que el ciclo electoral que se abre con las elecciones municipales y autonómicas del 28 de ... mayo y se redondeará con las generales previstas para final de año acabará siendo el de una nueva «reunificación de la derecha» en torno al PP. En una entrevista en La Verdad de Murcia, comunidad que constituye uno de los graneros de votos de los de Santiago Abascal -61.000 papeletas, casi el 10% del total, en las autonómicas de hace cuatro años-, Aznar da su espaldarazo al liderazgo de Alberto Núñez Feijóo para desbancar a un Gobierno de Pedro Sánchez que cree que lleva a España a «la mutación constitucional».
Quien comandó el PP durante 14 años, dirigió el primer Ejecutivo bajo sus siglas durante dos legislaturas y concentró en su proyecto al electorado que comprendía todo el centroderecha hizo el viernes campaña en territorio murciano junto al candidato a la reelección, el presidente autonómico Fernando López Miras. La comida-mitin reunió a 1.600 comensales movidos por la presencia de Aznar, que compuso una foto de unidad en febrero al reencontrarse con Mariano Rajoy de la mano de Feijóo. En la entrevista, el exjefe del Gobierno se congratula de que su partido, que «hace un año no gozaba de buena salud» –en alusión implícita al cisma interno que acabó con la salida de Pablo Casado- sea «una alternativa clara» hoy a Sánchez y capaz, además, de volver a ganarse a los votantes que en su día se fueron a Vox.
«Inevitable no hay nada», responde Aznar a la pregunta sobre si acabará siendo irremediable que el PP negocie cuotas de poder con la extrema derecha tras el 28-M. «El PP no puede definir sus políticas en relación con otros, sino en relación con lo que España necesita», abunda, confiado en que el liderazgo de Feijóo atraiga una «mayoría suficiente para tomar decisiones independientes». Un liderazgo «triunfador», define, que combina con el «importantísimo» de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, el de Juanma Moreno en Andalucía o el del propio López Miras. Esa conjunción, resalta, es buena para su partido.
Aznar traza en la entrevista el modelo de país que le gustaría, con un centro derecha articulado en torno al PP y un centroizquierda nucleado por el PSOE, los dos «plares» que encarnaron el eje de la Transición. Pero viene a sostener que ese socialismo, hoy pilotado por Sánchez, es un recuerdo del pasado y que el verdadero partido constitucional que queda en pie es el PP; algo de lo que se felicita ante la erosión que están sufriendo las formaciones clásicas en democracias como Francia o Italia. «Me preocupa que el Gobierno esté en manos de un socialismo radical y extremista», censura. Aznar -que aboga por «un gran acuerdo político y social de aproximadamente 15 años que estabilizase económicamente el país» y reivindica su Plan Hidrológico Nacional, en plena polémica por la sequía y la gestión de los recursos hídricos, porque «compartir el agua es vertebrar el país»- sitúa el «mayor riesgo» hoy para España en una reedición del Ejecutivo PSOE-Unidas Podemos. Comportaría, advierte, una «revisión de la Constitución», con renovadas pulsiones rupturistas de dos socios esenciales de Sánchez, ERC y EH Bildu.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.