Secciones
Servicios
Destacamos
a.g encinas
Viernes, 30 de julio 2021, 19:49
«Ha acabado con un aplauso enfervorizado», dijo Miguel Ángel Revilla, agotado por seis horas de reunión y la previsión de otras cinco de viaje. A su lado estaban Núñez Feijóo y López Miras, dos de los mandatarios populares, que participaron en la ovación y ... contribuyeron a esa sensación de que Pedro Sánchez había podido sortear la crispación previa. No es que todo fluyera sin críticas o reivindicaciones, pero el anuncio de que el 55% de los fondos europeos los gestionarán las comunidades autónomas dejó a los presidentes satisfechos. 54.000 millones de euros y 3,5 millones de dosis. Fueron las cifras mágicas que suavizaron el ambiente.
Isabel Díaz Ayuso, erigida en contendiente principal en la cita, añadió a sus propias sugerencias el hartazgo por el acoso que sufre, a su juicio, la política fiscal de Madrid. «El resumen para Madrid es 'no os quejéis y si no, subidles los impuestos a los ciudadanos'. En Madrid queremos seguir con una política fiscal que está funcionando. No se trata de asfixiar a impuestos a los ciudadanos. Hay un tono de agravio hacia Madrid y lo que creo es que se justifica la falta de políticas creativas que incentiven la creación de empleo y la falta de proyectos para los más jóvenes», asestó la presidenta madrileña, que llegó al atril de la sala preparada en el Colegio de Arquitectos después de que pasaran por allí Miguel Ángel Revilla y Emiliano García-Page, dos mandatarios que luchan contra la despoblación y la dispersión geográfica.
Son muchas ya, de hecho, las que abordan el mismo problema. Galicia, Asturias y Cantabria, en el norte, se unen a Castilla y León, Castilla La Mancha, Aragón y Extremadura. «Tenemos muy claro que la financiación tiene que ir por número de habitantes y por dónde viven. De lo contrario, se irán los ciudadanos a otros territorios, que tendrán más fondos porque ganan población. Y eso es un círculo vicioso que rompe la estabilidad», aseveró García-Page. «No concibo que la financiación de los servicios públicos, que vale mucho más en función de dónde se prestan que por el número de personas, no se financien con criterios de equidad territorial. Sería abocar a la ruina al 50% de España», añadió.
Noticia Relacionada
Revilla sostuvo que «se están organizando los conciliábulos oportunos, y no hay ideologías, para luchar por financiación autonómica en base a un reparto en función de los habitantes. Sería la hecatombe. Valencia y Andalucía ya están organizando, no digamdos Madrid. Cantabria gasta al día 100.000 euros en transporte escolar de sus niños, El doble de Madrid con seis millones de habitantes», puso como ejemplo el presidente cántabro.
La financiación autonómica es el gran debate pendiente desde hace años y las comunidades autónomas más despobladas recuerdan que cada vez es más costoso mantener las competencias sanitarias o educativas en territorios con poca población, muy dispersa y envejecida.
Y mientras tanto, Díaz Ayuso anunció que su idea es no solo mantener, sino aumentar, una política fiscal que las comunidades aledañas tildan como 'dumping' perjudicial para ellas. «Vamos a presentar una rebaja fiscal histórica», aseguró, mientras volvía a criticar la poca preparación de la cumbre. Algo en lo que coincidió con su compañero Feijóo, que resumió la cita, pese a sus aplausos, como un evento «con mucho monólogo y poco diálogo» por la escasa preparación previa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.