Secciones
Servicios
Destacamos
El terremoto político en Murcia ha tenido sus réplicas en la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Andalucía. En el primer caso, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, se ha adelantado ante la posibilidad de que se materializara una moción de ... censura contra su Ejecutivo y ha decidido romper con Ciudadanos y convocar elecciones anticipadas para el próximo 4 de mayo. «He decidido tomar esta decisión, en contra de mi voluntad, por responsabilidad hacia Madrid y España», ha afirmado la presidenta, que ha insistido en que no puede permitir que la comunidad «pierda su libertad». En lo que respecta a Castilla y León, el PSOE ha presentado una moción de censura, aunque en este caso la alianza entre el popular Alfonso Fernández Mañueco y el liberal Francisco Igea parece más que sólida. Al menos de momento, ya que se desconoce las grietas que los movimientos de este miércoles pueden abrir entre PP y Ciudadanos.
Acompañada por los consejeros de su partido que formaban parte de su Gobierno, Díaz Ayuso ha pedido disculpas a los madrileños por tomar esta decisión que ha justificado con que, «si no la tomaba, Ciudadanos y PSOE habrían presentado una moción de censura» que hubiera causado el «desastre» en Madrid.
Tras año y medio de desencuentros en el seno del Gobierno de coalición y especialmente con su vicepresidente Ignacio Aguado, Ayuso ha decidido apretar el botón de las elecciones, una opción que venía acariciando desde hace meses pero que había parado la dirección nacional del PP. «Es una pésima noticia, nos parece una absoluta irresponsabilidad. Los madrileños no se merecen tener que pagar la corrupción del PP en Murcia en Madrid», ha asegurado Aguado.
Noticia Relacionada
El líder de Ciudadanos en la Comunidad ha acusado a la popular de traicionar el pacto que ambos firmaron a comienzo de la legislatura por un «capricho personal» y ha remarcado que con su decisión «condena a los madrileños» a volver a las urnas en mitad de una pandemia. «Es una temeridad, una irresponsabilidad», ha aseverado Aguado, que ha sido cesado como vicepresidente junto al resto de consejeros de Ciudadanos.
Poco después de conocerse el adelanto electoral, el PSOE y Más Madrid han anunciado que habían registrado en la Asamblea de Madrid sendas mociones de censura con Ángel Gabilondo y Mónica García, respectivamente como candidatos, con la intención de adelantarse a la tramitación de la disolución parlamentaria. El líder socialista madrileño se había mostrado esta mañana dispuesto de nuevo a hablar para formar un gobierno que «reforme, transforme y regenere la región», aunque ha insistido en que hasta ahora Ciudadanos «no ha modificado su posición».
Los letrados de la Asamblea de Madrid deberán esclarecer ahora si el registro de las mociones es anterior al decreto de disolución de la Cámara autonómica. De ser así, los comicios quedarían invalidados. Desde el Gobierno autonómico se insiste en que la disolución de la Asamblea ya es efectiva. Sin embargo, la Mesa ha admitido a trámite ambas mociones antes de que el decreto de disolución entre en vigor este jueves en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).
Crisis entre PP y Ciudadanos
Miguel Ángel Alfonso
El embrollo jurídico está servido. Según fuentes del Ejecutivo regional, la presidenta ha comunicado la disolución a la Asamblea a las 11.45 horas y, a las 12, ha firmado el decreto de convocatoria, para evitar que Ciudadanos replicase su operación en Murcia y no ha sido hasta pasada las 13 horas cuando PSOE y Más País han dado el paso.
La decisión de Ayuso se ha precipitado este miércoles después de que haya trascendido que las formación liberal y el PSOE han llegado a un acuerdo en Murcia para expulsar al popular Fernando López Miras y contaba con el aval de Pablo Casado. El líder nacional del PP ha conversado esta mañana con la mandataria madrileña «antes» de que ésta firmase el decreto de disolución de la Cámara.
Vox, cuyo apoyo es clave a los gobiernos autonómicos de PP y Ciudadanos, ya había pedido esta mañana a los conservadores el adelanto electoral para evitar situaciones como la que propiciará un Gobierno de socialistas y liberales en Murcia.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha conversado este miércoles con la vicealcaldesa, Begoña Villacís, quien le ha garantizado que «no habrá moción de censura». «Somos un gobierno cohesionado y fuerte que trabajamos juntos», ha lanzado ante la prensa en la Plaza de la Villa.
De este modo ha descartado el regidor madrileño la posibilidad de una moción de censura en el Consistorio capitalino. Martínez-Almeida ha agradecido «la confianza» que tiene en él la vicealcaldesa «para que el Ayuntamiento pueda seguir haciendo este trabajo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.