Secciones
Servicios
Destacamos
Efe
Pamplona
Lunes, 5 de noviembre 2018, 17:27
El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha acordado este lunes instar al Gobierno central a derogar el delito de injurias al Rey y a la Casa Real de los artículos 490.3 y 491 del Código Penal, «igualando la protección penal del honor de esta ... figura a la del resto de la ciudadanía».
La declaración institucional, presentado por Izquierda-Ezkerra, ha contado con los votos a favor de EH Bildu, Aranzadi y Geroa Bai y en contra de UPN y el PSN.
A través de ella se rechaza y condena «el posicionamiento del rey Felipe VI y su intervención en el conflicto catalán, así como su justificación de la violencia por parte de los cuerpos policiales el 1 de octubre».
En otro punto se recoge el «compromiso con los valores republicanos» y «la apuesta por la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía».
Asimismo, se insta al Gobierno central y al Congreso de los Diputados a que «se permita investigar en sede parlamentaria las acciones realizadas por don Juan Carlos de Borbón desde el 2014, momento en que deja de ser inviolable jurídicamente, y sobre quien recaen indicios suficientes de delito».
Igualmente se solicita al Gobierno a convocar un referéndum, «de acuerdo a la Constitución, para que la ciudadanía pueda decidir entre monarquía y república».
Finalmente, el texto incluye comunicar este acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Pamplona a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.
1011497
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.