Secciones
Servicios
Destacamos
R. C.
Domingo, 13 de marzo 2022
La polarización política a nivel nacional se refleja en la conferencia de presidentes, con la única excepción de las quejas sobre el incremento del precio de la energía.
El próximo presidente del PP afirmó que «no hubo un acuerdo» porque Sánchez no quiso concretar qué ... impuestos quiere bajar, con qué intensidad y en qué plazos, aunque sí entiende que existe «un compromiso» por parte del Ejecutivo central para «intensificar» las rebajas fiscales.
Pere Aragonès acudió a una conferencia de presidentes doce años. Para Aragonès, en este encuentro se alcanzó un resultado «de mínimos» al frenar una «clara invasión competencial.
Iñigo Urkullu realizó una «valoración positiva» y valoró el «entendimiento alcanzado». El lehendakari aplaudió «recomendaciones y declaraciones que nos unen más a todos, sobre todo en estas circunstancias».
Para la presidenta madrileña, «este es en un momento crítico para el país. Las clases medias y vulnerables lo están pasando peor que nunca».
El presidente valenciano abogó por «limitar el precio de la energía». Según afirmó, esta intervención en los precios debe tener incidencia especial en los sectores que dependen de manera intensiva del gas, como la industria cerámica.
El presidente andaluz, Juanma Moreno, reclamó que se baje el IVA de la energía y de los carburantes como «productos de primera necesidad» hasta el 4% como «la manera más rápida y directa posible de bajar el precio de la electricidad».
El presidente de Asturias destacó la unidad, claridad y estabilidad de la reunión de los presidentes autonómicos El presidente del Principado se mostró «satisfecho» por haber alcanzado un acuerdo para pedir sacar el gas del sistema marginalista.
Miguel Ángel Revilla se felicitó del acuerdo adoptado para respaldar al Gobierno de España en su reclamación ante la UE de medidas para lograr rebajar los precios de la energía y evitar así el «cáncer terminal» al que, de lo contrario, irá «abocada» la economía.
Concha Andreu puso en valor la «necesidad» de utilizar los Fondos Europeos para poner en marcha «de verdad» las energías renovables. La presidenta riojana manifestó que su ejecutivo «va de la mano» con el Gobierno de España.
«Veníamos con unas expectativas altas, con la voluntad de aprobar medidas importantes para hacer frente a la crisis derivada a la guerra de Ucrania, pero nada de esto nos llevamos», señaló el presidente de Castilla y León.
García-Page afirmó que una bajada de impuestos «significa una muy buena noticia para cualquier consumidor. Valoró «positivamente los esfuerzos del Gobierno para conseguir un cambio drástico de modelo de tarificación«.
«El barón socialista destacó »la unidad «en cuestiones esenciales» como la necesidad de rebajar el precio de la luz y los carburantes, o la atención «protocolizada» a los refugiados.
«Veníamos con unas expectativas altas, con la voluntad de aprobar medidas importantes para hacer frente a la crisis derivada a la guerra de Ucrania, pero nada de esto nos llevamos», lamentó el presidente murciano.
«Reducir el precio de la energía es lo importante tanto para las empresas como para las familias de Baleares, pues lográndolo se podrá mediar para no tener unas consecuencias más graves derivadas de la guerra de Ucrania», destacó tras la conferencia la presidenta balear..
El presidente canario reclamó el compromiso para buscar una salida a los casi 3.000 menores no acompañados que actualmente se encuentran en el archipiélago. Para ello pidió «corresponsabilidad» a los presidentes autonómicos
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.