Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Barcelona
Lunes, 23 de noviembre 2020, 15:31
Las elecciones catalanas del 14 de febrero siguen en el aire. Después de que diversos consejeros de la Generalitat, como la titular de Presidencia o el de Interior, ambos de JxCat, abonaran días atrás la teoría de un posible aplazamiento electoral por culpa de ... la pandemia, el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha avisado esta mañana que «decenas de miles» de personas pueden quedarse sin poder votar como consecuencia de la crisis sanitaria.
El defensor del pueblo autonómico ha emplazado a los grupos parlamentarios y al Govern a crear una comisión parlamentaria que antes del 15 de enero determine si es preciso o no aplazar las elecciones. Los comicios autonómicos están anunciados para el 14-F, pero aún no han sido convocados. Si llegada la fecha de las elecciones, se dan condiciones que dificulten de forma importante el derecho a voto, «sería necesario tomar medidas como el aplazamiento de las elecciones», ha asegurado Ribó. El síndic aboga también por que el Parlament apruebe una ley electoral de urgencia y provisional que establezca la posibilidad de votar en varias jornadas.
Los partidos independentistas se han cruzado acusaciones de estar especulando con la posible suspensión de las elecciones. «Hay que huir de cualquier especulación de si habrá o no elecciones el 14 de febrero. Hay que garantizar que se celebren con todas las garantías de salud pública, de participación y de que la información llegue a todos los ciudadanos», han afirmado desde JxCat.
Los postconvergentes, a los que se acusa de estar lanzando globos sonda sobre una posible suspensión electoral, porque las encuestas no les son favorables, han instado a sus socios de Govern de trabajar «con lealtad y sin partidismos» para que se celebren el 14 de febrero, como está previsto. No obstante, desde la formación nacionalista se ha insinuado esta mañana que si ocurriera como en Galicia o en el País Vasco en que hubo gente que no pudo ir a votar, por estar contagiados de coronavirus o en cuarentena, se podría estar «alterando el resultado» de los comicios.
Esquerra, mientras, ha reclamado a sus socios en el Govern no jugar con el aplazamiento. «Que se deje de especular con la fecha de las elecciones o con la celebración de las elecciones. El Govern las está trabajando y las está preparando«, según han expresado los republicanos.
El PSC ha criticado que desde el Govern se «ponga en duda» la celebración de las elecciones y ha instado al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a convocar a los grupos políticos para aclarar su posición. «Tenemos a JxCat que le ha entrado el pánico electoral porque las encuestas no le sonríen, y los miembros del Govern de JxCat parecen más partidarios de aplazar las elecciones a diferencia de los de ERC. Los catalanes no merecen más bandazos sino un Govern que actúe con responsabilidad», ha asegurado Ciudadanos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.