Secciones
Servicios
Destacamos
El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha emitido en la mañana de este martes una orden internacional de busca y captura contra Mehrez Ayari, el sicario de origen tunecino y de nacionalidad francesa al que la Comisaría General de Información (CGI) de ... la Policía Nacional acusa de ser autor material del atentado contra el fundador de Vox y exdirigente del PP, Alejo Vidal-Quadras, el pasado 9 de noviembre, en el Barrio de Salamanca, en pleno centro de Madrid.
Ayari tiene 37 años y medio centenar de antecedentes en Francia, su país de residencia, entre ellos un homicidio consumado en el país vecino. Los servicios antiterroristas de la Policía Nacional creen que este pistolero se encuentra desde hace días fuera de España, probablemente escondido en Francia o en algún país del Magreb.
El pasado viernes el juez De Jorge ya ordenó ingreso en prisión acusado de un «intento de asesinato terrorista» de Naraya Gómez, el joven detenido el pasado 20 de noviembre en la localidad granadina de Lanjarón y que está acusado de ser el supuesto organizador del atentado contra Alejo Vidal-Quadras y de haber contratado al sicario tunecino ahora en busca y captura internacional.
De acuerdo con las pesquisas de la Comisaría General de Información el propio Naraya Gómez habría participado en la preparación del ataque, realizando vigilancias previas de la zona donde reside el veterano político y conduciendo hacia Andalucía el coche de alquiler en el que supuestamente Mehrez Ayari, junto al granadino, escapó después de quemar en un descampado de Fuenlabrada la moto BMW que usó en un primer momento para huir tras tirotear a Vidal-Quadras.
La Policía cree que durante los primeros días, o al menos horas, después del asesinato fallido de Vidal-Quadras el sicario tunecino pudo esconderse en la Alpujarra granadina, ayudado por Gómez, hasta que el magrebí pudo emprender la huida hacia el extranjero.
El pasado viernes el juez de la Audiencia Nacional, tras mandar a la cárcel a Gómez por haber contratado a Ayari y haber colaborado con él en la preparación del atentado, dejó en libertad con medidas cautelares a los otros dos arrestados la semana pasada en la denominada 'operación Tercio': la novia británica de Naraya Gómez, capturada también en Lanjarón, y al joven albañil que compró por encargo del organizador del tiroteo la moto usada en el intento de homicidio y que fue arrestado en la localidad malagueña de Fuengirola. A ambos, el juez les impuso comparecencias ante el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, la retirada de pasaporte y la prohibición de salida de territorio nacional.
El veterano político conservador, de 78 años, recibió un tiro en la mandíbula sobre las 13:30 horas el pasado 9 de noviembre muy cerca de su domicilio, en la calle de Núñez de Balboa de Madrid. Desde el primero momento, Vidal-Quadras aseguró a la Policía que detrás de su intento de asesinato podría estar el régimen de Teherán debido a sus relaciones con la oposición de este país. El jueves pasado fue dado de alta en el hospital Gregorio Marañón, donde estuvo ingresado desde el ataque.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.