Secciones
Servicios
Destacamos
El comisario jubilado José Manuel Villarejo seguirá en prisión preventiva otros dos años más porque, lejos de remitir, persisten los riesgos de fuga y de alteración u ocultación de pruebas si quedara en libertad provisional. Así de contundente se mostró este viernes la Audiencia Nacional ... para confirmar la extensión de la medida privativa contra el acusado hasta un máximo de 24 meses.
El tribunal de la Sección Tercera de lo penal, presidido por Alfonso Guevara, rechazó el recurso de la defensa de Villarejo y confirmó la decisión previa tomada por el juez instructor del caso, Manuel García Castellón. Considera que no se ha producido vulneración de sus derechos y que existen «suficientes» indicios incriminatorios contra él.
El que fuera comisario de la Policía Nacional alegó que su estado de salud es «incompatible» con la estancia en la cárcel y detalló que fue medicado para provocarle una «bajada artificial» de la tensión que le permitiese acudir por videoconferencia a la vista en la que se decidió acordar la prórroga de la prisión, dictada en noviembre de 2017.
A este último supuesto, la Sala respondió este viernes en un auto que el médico del centro penitenciario de Estremera, en Madrid, donde está recluido el acusado por múltiples delitos, «señaló que su estado de salud física y psicológica le permitía estar» en la sesión y que, además, fue él quien había dejado voluntariamente de tomar la medicación pautada para la hipertensión que padece.
Otro de los argumentos esgrimidos por la defensa se centraba en la existencia de piezas secretas de investigación contra él sin ningún detalle al respecto, pero la Sala tampoco aceptó este argumento porque la resolución del juez «explica suficientemente la investigación llevada a cabo y cuáles son los hechos investigados».
Por todo ello, concluye el tribunal, persiste el riesgo de sustracción a la acción de la justicia tanto por las conexiones en el extranjero como por la «capacidad económica» que se le atribuye en los oficios policiales. Además, se evitaría la alteración u ocultación de pruebas teniendo en cuenta que existe material intervenido que no ha sido analizado «totalmente».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.