Secciones
Servicios
Destacamos
La Fiscalía de la Audiencia Nacional se mostró este jueves a favor de amnistiar a los 12 miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) procesados por pertenencia a organización terrorista por su intento de conseguir la independencia de Cataluña por la vía ... violenta. La teniente fiscal Marta Durántez sostuvo ante el tribunal que en los hechos investigados no se aprecia una violación de los Derechos Humanos y que los actos no afectan a los intereses de la Unión Europea, por lo que encajan en la norma que regula la medida de gracia en vigor.
En una vista celebrada este jueves, la representante del Ministerio Público sostuvo que no se puede "partir de suposiciones y del potencial daño que se podría haber causado" con sus acciones "sino de certezas". "Y esta es que ninguna lesión a los derechos invocados como exclusiones en la ley de amnistía se produjeron", dijo.
Las defensas de los 12 radicales de los grupos operativos de los CDR detenidos en 2019 con material para fabricar explosivos caseros y planes de ataques violentos pidieron esta vista para reclamar la suspensión del juicio y valorar el encaje de los hechos en la ley de amnistía.
Fue el pasado 1 de abril cuando estaba previsto que se celebrase esta vista, que tuvo que ser aplazada después de que uno de los letrados, el del procesado Alexis Codina, no pudiese asistir por estar de baja médica.
La decisión del tribunal de posponer llegó en contra del criterio del fiscal de la Audiencia Nacional Vicente González Mota, quien asumió esta causa tras la marcha de su colega Miguel Ángel Carballo a la Fiscalía de Ciudad Real. Sin embargo, pese a ser el responsable de la acusación pública en esta causa, González Mota tampoco estuvo presente ayer en la vista y fue sustituido por "cuestiones organizativas internas" por Durántez. Una decisión tomada por el fiscal jefe Jesús Alonso, según fuentes jurídicas.
No obstante, antes de esta suspensión las defensas pudieron fijar posiciones ante el tribunal de la Sección Tercera de lo Penal sobre la aplicación de la amnistía y este jueves expusieron sus alegatos mientras que las acusaciones populares lo hicieron en contra.
Fue en noviembre pasado cuando la Sala confirmó la conclusión de sumario acordada por el juez instructor Manuel García Castellón y abrió juicio a los 12 miembros de los CDR. La Fiscalía pidió sentar en el banquillo a Eduard Garzón, Esther García, Sonia Pascual, Queralt Casoliva, Germinal Tomás, Alexis Codina, Jordi Ros y Rafael Delgado por delitos de pertenencia a organización terrorista, tenencia, depósito o fabricación de explosivos y estragos en grado de tentativa. Respecto a los demás procesados, señaló a Ferrán Jolis, Xavier Buigas, David Budria y Clara Borrero únicamente por pertenencia a organización terrorista.
Según la investigación, este grupo formaba dentro de los CDR el denominado Equipo de Respuesta Táctica (ERT), una célula cuya existencia vendría motivada por la necesidad de contar con un grupo operativo para llevar a cabo las acciones más sensibles.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.