El Pleno de la Sala Penal de la Audiencia Nacional ha decidido hoy apartar al juez Juan Pablo González del tribunal que juzgará 'la caja B' del PP nacional, los llamados 'papeles de Bárcenas', y otras tres piezas del 'caso Gürtel, entre ellas la de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006, los contratos del Ayuntamiento de Jerez o de AENA.
Publicidad
El resultado del pleno ha sido muy ajustado, nueve votos contra ocho, y los favorables a la recusación han justificado que su cercanía con el PP podría comprometer su imparcialidad. El juez González impartió dos conferencias para la Fundación FAES, presida por José María Aznar, de las que cobró 765 euros en 2003 y 2005. Además, fue vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta de los populares.
Los argumentos son similares a los utilizados contra los magistrados de la Audiencia Nacional Enrique López o Concepción Espejel, que ya fueron apartados para juzgar la pieza principal del 'caso Gürtel'.
La recusación de González ha sido planteada por varias acusaciones, entre ellas IU y el PSOE, después de que fuera modificada la composición del tribunal que juzgará la 'caja B' del PP de acuerdo a unas nuevas normas de reparto aprobadas por la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional en noviembre pasado. La Fiscalía Anticorrupción apoyó también apartar a este magistrado.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.