El comisario Carlos Salamanca, que estuvo al frente de la seguridad del aeropuerto de Madrid-Barajas entre 2006 y 2015, será finalmente juzgado por la Audiencia Nacional por la primera pieza del 'caso Villarejo'. El policía se salvó del banquillo en el 'caso Emperador', ... la trama liderada por el mecenas chino Gao Ping, y estuvo a punto de hacerlo en esta causa, después de que el juez de refuerzo del órgano instructor, Diego de Egea, decretara el archivo provisional de las diligencias en julio de 2018.
Publicidad
Sin embargo, el muro de contención que está suponiendo la Sala de lo Penal en el sumario del 'caso Villarejo', con el magistrado Alfonso Guevara a la cabeza, no solo reabrió en su día la causa a Salamanca, sino que este viernes ha confirmado los indicios acumulados en la instrucción por el juez titular, Manuel García Castellón, para mandarle al banquillo de los acusados.
Salamanca está investigado por delitos de cohecho y contra los trabajadores en la pieza principal del sumario. Fue detenido en noviembre de 2017 junto a José Manuel Villarejo en el marco de la 'operación Tándem'. Estuvo cuatro meses en prisión preventiva y salió del centro penitenciario de Estremera (Madrid) por decisión directa del juez De Egea, ya que la Fiscalía Anticorrupción se posicionó en contra y la misma Sección Tercera de la Sala de lo Penal -órgano superior presidido por Guevara- había confirmado dos meses antes su prisión incondicional.
Pero las cosas han cambiado en este tiempo, De Egea ya no está en el juzgado y Salamanca enfila ahora su enjuiciamiento por facilitar supuestamente la entrada en España de forma irregular a ciudadanos de Guinea Ecuatorial a cambio de dádivas de un empresario, el también procesado Francisco Menéndez. Los regalos iban dirigidos también a sus familiares más cercanos por permitir el acceso de los responsables de una empresa petrolera de Guinea Ecuatorial.
Los fiscales anticorrupción relataron que Menéndez, la persona responsable de agasajar a Salamanca -jefe de la unidad contra las redes de inmigración ilegal cuando fue detenido-, era el «cortafuegos» en España para enmascarar el origen del dinero procedente de sus socios ecuatoguineanos. Unos servicios por los que habría recibido, a través de la mercantil Frame Consultores y Asesores SL, 17,1 millones en 2011 y 4,1 millones en 2012 escondidos en servicios facturados «irreales».
Publicidad
En ese paquete también se gestionaba la intermediación del comisario de Barajas. La persona que puso en contacto a Menéndez y a Salamanca fue el empresario Fernando Luengo, que tenía negocios en Guinea Ecuatorial y que también venía aprovechándose del cargo que ostentaba el segundo «a cambio de dádivas de carácter suntuario».
Entre 2012 y 2015, según Anticorrupción, Menéndez le dio a Salamanca regalos de lujo, en dinero y en especie, para sí y sus familiares, a cambio de permitir la entrada ilegal de responsables de Gepetrol y de la suegra del primero, Sara Blanca Donoso. La lista incluyó el acceso a la propiedad y disfrute de dos Porsche, uno modelo Cayenne y otro Panamera. Este último fue adquirido en septiembre de 2010 por el ciudadano ecuatoguineano Crispín Edú Tomo Maye por 116.000 euros.
Publicidad
Salamanca fue el tomador del seguro entre julio de 2012 y julio de 2013 y pagó 1.845 euros, pero nunca lo registró en la DGT «para evitar ostentación». El vehículo pasó en agosto de 2013 a uno de sus clientes, el ciudadano chino Yongping Wu Liu, investigado en el 'caso Emperador', en el que Salamanca también estuvo investigado hasta que la Sección Tercera de la Sala Penal decretó su archivo definitivo. Para ello intermedió en la venta por 43.560 euros el citado Menéndez.
Salamanca, además, recibió tres relojes de lujo valorados en 80.000 euros comprados por la mercantil Framen Consultores; un viaje a Londres en el puente de mayo de 2012 por 15.997 euros solo en traslados y alojamientos; la cesión del palco 2.043 del Santiago Bernabéu, que la citada mercantil alquilaba al Real Madrid por 328.772 euros (2012) y 331.039 euros (2013); y entregas en efectivo de unos 85.000 euros a partir de 2012.
Publicidad
En el registro realizado en su casa fueron incautados, además, 61 relojes, de los que 14 eran originales. Habrían sido entregados en contraprestación por los servicios policiales prestados o en consideración a su función, y estaban valorados en unos 45.000 euros, según Anticorrupción. Pues bien, aunque ahora la Sala ha confirmado su enjuiciamiento, el juez De Egea concluyó en julio de 2018 que de lo investigado «en ningún caso cabe deducirse» que los regalos se deban a «favores fronterizos» entre Salamanca y Menéndez. En cambio, añadió, se contextualizan por la relación de «intensa amistad en la cual todos coinciden».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.