Josep Lluís Alay EFE

La Audiencia de Barcelona amnistía a Alay, mano derecha de Puigdemont

Estaba investigado por supuesta prevaricación y malversación de fondos públicos al haber acudido a un referéndum en Nueva Caledonia

Lunes, 29 de julio 2024, 13:46

La Audiencia de Barcelona ha amnistiado al jefe de la oficina de expresidente de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay. Tenía que sentarse en el banquillo por el viaje que realizó en noviembre de 2018 a Nueva Caledonia para asistir al referéndum sobre la independencia que ... celebró la colonia francesa. El colaborador de Puigdemont iba a ser juzgado en septiembre por prevaricación y malversación, por haber cargado supuestamente el coste del viaje, de 4.500 euros, al erario público autonómico, en concreto a la oficina del expresidente de la Generalitat que dirige. De baja por un ictus, se enfrentaba a tres años de cárcel.

Publicidad

La sección quinta de la Audiencia de Barcelona ha archivado la causa «al quedar amnistiados los actos en virtud de los cuales se formula acusación frente al mismo». La Audiencia Provincial aplica la ley de amnistía para un delito de malversación en contra del criterio establecido por el Tribunal Supremo.

La justicia justifica su amnistía de la siguiente manera: los actos a juzgar «estaban vinculados directa o indirectamente tanto al proceso independentista catalán como a los líderes de ese proceso», señala el auto. «Por lo tanto, los mismos tienen encaje en la ley de amnistía», señala.

Respecto al delito de malversación, asegura que «no se considerará enriquecimiento« la aplicación de fondos públicos a las finalidades previstas en la ley cuando, independientemente de su adecuación al ordenamiento jurídico, «no haya tenido el propósito de obtener un beneficio personal de carácter patrimonial». »Acordamos igualmente declarar extinguida la responsabilidad civil derivada de los actos expresamente amnistiados«, afirma la resolución judicial.

La Audiencia Nacional investigó en su día al jefe de la oficina de Puigdemont por encubrimiento, cuando fue detenido el expresidente en Alemania. El caso fue archivado. Un juzgado de Barcelona investiga además a Alay en la llamada trama rusa del 'procés'. El juez Aguirre rechazó aplicar la amnistía a este caso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad