Borrar
Velas y flores como sinbolo de homenaje a las victimas que perecieron en la estación de Atocha tras los atentados del 11 de marzo de 2004. Susana Vera (Reuters)
11-M, el atentado que hace quince años marcó el camino al nuevo yihadismo en Europa

11-M, el atentado que hace quince años marcó el camino al nuevo yihadismo en Europa

Informes y expertos destacan que la matanza de los trenes sirvió de «inspiración» al terrorismo del siglo XXI a pesar de sus diferencias

Domingo, 10 de marzo 2019

Sigue siendo, quince años después, el atentado terrorista más mortífero de la historia de Europa. La masacre de los trenes del 11 de marzo de 2004 en Madrid continúa siendo una fecha de referencia para todos los servicios de seguridad del viejo continente. A ... pesar de que fue un atentado atribuido a la vieja Al Qaida a través de una de sus facciones más activas en ese momento (el Grupo Islámico Combatiente Marroquí), el nuevo yihadismo, y particularmente el Daesh, se ha «inspirado», al menos en buena parte, en el modus operandi de la matanza de los cercanías que dejó 191 víctimas mortales y más de 1.600 heridos. La masacre de Atocha, en cierta forma, demostró a cualquier terrorista en ciernes que se podía golpear a Occidente con una mínima infraestructura, sin preparación militar y, sobre todo, con un escaso presupuesto. Niza, Estrasburgo, Bruselas, Londres, Berlín o Estocolmo beben hasta cierto punto de las «enseñanzas» del 11-M, de acuerdo con los expertos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja 11-M, el atentado que hace quince años marcó el camino al nuevo yihadismo en Europa