Secciones
Servicios
Destacamos
J. A. Goitia | S. Echeazarra
Viernes, 6 de octubre 2023, 11:23
Apenas 24 horas después del ataque que sufrió el monolito en memoria de Fernando Buesa, esta mañana de viernes los radicales han pintado y arrojado heces contra la tumba del líder socialista asesinado por ETA. La Policía ya se ha personado en el cementerio de ... Santa Isabel, en el barrio de Vitoria de Zaramaga, y ha iniciado una investigación para dar con los autores del ataque.
En la mañana de ayer jueves el objetivo del acto vandálico fue el monumento en recuerdo a Buesa y su escolta, el ertzaina Jorge Díez Elorza. El grupo arrojó pintura contra este espacio en su memoria que se encuentra en el campus de la Universidad del País Vasco (UPV), muy cerca del punto donde la banda terrorista colocó el coche bomba que segó la vida del ex diputado general de Álava y su guardaespaldas. Operarios municipales acudieron al lugar a retirar las marcas del ataque durante esa misma tarde.
El suceso tuvo lugar coincidiendo con el pleno en el que la nueva alcaldesa, Maider Etxebarria (también del PSE) realizó varios anuncios con el objetivo de que no se olvide en Vitoria la barbarie terrorista. Y es que se nombrarán a los jardines situados en los alrededores del palacio de congresos Europa como Miguel Ángel Blanco; el edil del PP de Ermua secuestrado y asesinado por los etarras en 1997. El Ayuntamiento de Vitoria también ha decidido renovar las veintitrés placas que recuerdan a las 28 personas asesinadas por la banda en el municipio y se pretende contextualizar el monumento a las víctimas de terrorismo de la calle Portal de Foronda.
No es la primera vez que los radicales intentan manchar el recuerdo de Buesa. Precisamente en julio de 2020 los radicales atacaron la tumba del socialista, que también fue consejero vasco de Educación y vicelehendakari, apareció manchada de pintura roja en el cementerio vitoriano de Santa Isabel. El asesinato de Buesa y Díez Elorza conmovió a toda la sociedad y generó una ola de rechazo que tuvo su reflejo en la mayor manifestación que se recuerda en Vitoria.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.