Secciones
Servicios
Destacamos
«Vamos muy justos». Jaume Asens, el negociador de Sumar con los partidos independentistas catalanes y líder del grupo de expertos que trabaja para configurar el borrador de la ley de amnistía, ha rebajado este lunes el optimismo mostrado una semana antes y ahora reconoce ... que aprobar la medida antes de la sesión de investidura de Pedro Sánchez, como exige Carles Puigdemont a cambio de los votos de Junts, sería «forzar mucho la máquina». El exdiputado de los comunes en el Congreso cree que sacar adelante una propuesta de estas características en ese plazo sería complejo, ya que deberían acelerarse todos los trámites parlamentarios si se opta por la vía exprés y en lectura única. «No sé si se podría hacer», ha afirmado en una entrevista en TVE.
El que fuera presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en la pasada legislatura, y hombre cercano a Puigdemont, insinuó también que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zaptarero podría ser uno de los mediadores en estas negociaciones. «Podría jugar un rol interesante», zanjó.
En la misma línea, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha pedido cautela sobre los plazos. En una rueda de prensa en la sede de la coalición de izquierdas, el también eurodiputado ha reiterado el compromiso de su formación con la medida y ha justificado el enfriamiento de las expectativas en que «a nadie se le escapa que los trámites parlamentarios tienen sus tiempos, por lo tanto, habrá que ser capaz de encajarlo». También ha reiterado que la ley de amnistía es «constitucional»
Urtasun ha reconocido que el equipo de expertos que trabaja para configuración de la propuesta fijará los delitos de lesa humanidad como límites a la medida. Un dictamen que, reconoce, se dará a conocer en «los próximos días».
Esta línea roja ya la marcaba la propuesta que registraron en la Mesa del Congreso en marzo de 2021 Junts, Esquerra, la CUP y el PdCat, en forma de proposición de ley orgánica de «amnistía y resolución del conflicto político entre Catalunya y el Estado español». En su artículo tercero se incluía expresamente en la amnistía a los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por los actos generadores de causas penales o de expedientes disciplinarios por los hechos ocurridos el 1-O.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.