Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Barcelona
Martes, 1 de septiembre 2020, 12:30
Continúa el goteo de movimientos en torno al espacio posconvergente. Un día después de que Carles Puigdemont rompiera su carné del PDeCAT, un gesto que también hicieron los presos del 'procés' de JxCat y buena parte de los consejeros del Govern que pertenecían al partido, ... Artur Mas marca distancias con su sucesor en la presidencia de la Generalitat y ha decidido mantenerse en la formación que creó en 2016 como sucesora de la antigua Convergència. El anuncio no lo ha realizado el propio exmandatario independentista, sino que lo ha hecho esta mañana el portavoz del PDeCAT, Marc Solsona. Mas, que meses atrás cumplió su pena por inhabilitación por el 9-N y ya podría regresar a la primera línea, mantiene silencio.
La guerra y el cisma entre el PDeCAT y JxCat es ya un hecho, tras la decisión de Puigdemont de crear un nuevo partido, Junts per Catalunya, arrebatando las siglas a sus antiguos compañeros y la determinación de estos últimos de enfrentarse al que hasta ahora era líder incontestable en el centro derecha nacionalista catalán. Hasta la fecha, Mas se había mantenido en una posición intermedia y no se había decantado por ninguna de las dos partes. Llegó a afirmar incluso que no tomaría ninguna decisión que propiciara la división en el seno del independentismo. »Siempre ha expresado la voluntad de que él se siente del PDeCAT. Siempre ha intentado participar en proyectos de suma y, por lo tanto, el hecho de que en este momento complejo se reafirme en la militancia en el PDeCAT es una buena noticia«, ha afirmado esta mañana en Catalunya Ràdio, Marc Solsona, portavoz de la formación nacionalista, que ha cargado contra Puigdemont, tachándolo de «desleal».
Mas designó a dedo a Puigdemont como presidente de la Generalitat, después de que en el año 2016, la CUP se negara a investirle. Puigdemont fue designado como sustituto y ahora se formaliza el distanciamiento entre los dos expresidentes, que militarán en dos formaciones distintas.
El PDeCAT se prepara para concurrir en solitario en las próximas elecciones catalanas que aún no tienen fecha. Puigdemont por su parte ha creado un partido, cuyo nacimiento concluirá el 3 de octubre, con el que quiere liderar el independentismo sin las mochilas del pasado. El expresidente, huido en Bruselas, oficializó ayer su ruptura con su antiguo partido. También rompieron el carné Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn, Miquel Buch, Damià Calvet, Meritxell Budó y Jordi Puigneró, así como buena parte de los diputados de JxCat y cerca del 10% de la militancia. La única dirigente del Govern que se mantiene en el partido de Mas es Àngels Chacón, titular de Empresa, que suena como cabeza de lista de un PDeCAT que podría regresar a posiciones más posibilistas.
El cisma entre JxCat y el PDeCAT abre nuevos escenarios, tanto en el Govern catalán como sobre todo en el grupo parlamentario en el Congreso, donde cuatro de los ocho diputados del grupo de Junts son del PDeCAT y están dispuestos a salir de la política de bloqueo que ha practicado la formación hasta ahora.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.