Inés Arrimadas trasladó este miércoles a Pedro Sánchez su «voluntad real y firme» de sentarse con el Ejecutivo para negociar los próximos Presupuestos, que deberán ser «sensatos» y «moderados» pero sin carga ideológica. La líder de Ciudadanos llegó a su cita en el Palacio ... de la Moncloa con la «mano tendida» y dispuesta a «arrimar el hombro» para alumbrar unas cuentas que incorporen «correctamente» la ayuda europea. «Ya saben lo que pienso de este Gobierno. Pero es el momento de ser responsables y constructivos», aseveró.
Publicidad
La interlocución con el Ejecutivo ha sido fluida en los últimos meses a raíz de las negociaciones sobre las prórrogas del estado de alarma, que la formación naranja respaldó sin excepción. A partir de ahí, los liberales fueron aproximando posturas respecto a los Presupuestos hasta convertirse en el socio elegido por el PSOE para poder sacarlos adelante. Una situación impensable hace un año. Arrimadas lo justifica en que se trata de una «situación extraordinaria» y que son las cuentas públicas más importantes de la historia de España.
Más información:
Eso no impedirá que Ciudadanos intente frenar las aspiraciones del partido de Pablo Iglesias, que pretende que el proyecto presupuestario incluya una reforma fiscal y laboral. «Pedro Sánchez sabe cuáles son nuestras posiciones», señaló la dirigente liberal, que las situó en las «antípodas» de las de la formación morada. Aunque Arrimadas no esconde su preferencia a negociar a solas con Hacienda no pondrá pegas a que se sienten en la mesa miembros de Unidas Podemos. Al contrario, aprovechará esas visitas para expresarles sus propuestas y recordarles que quieren unas cuentas «moderadas y sensatas».
Donde no hay ninguna flexibilidad es en aunar a Ciudadanos y Esquerra en la misma negociación. La dirigente liberal transmitió a Sánchez que es incompatible y que tiene que elegir entre ellos y los republicanos. La intención de Ciudadanos es precisamente evitar con su participación que «los Presupuestos no se los repartan Rufián, Otegi e Iglesias en un despacho».
Arrimadas deslizó una crítica velada a la negativa del presidente del PP, Pablo Casado, a sentarse a negociar unas cuentas que considera «excepcionales» e instó al jefe de la oposición a «dejar de lado las luchas partidistas» porque «es obligación de todos llegar a acuerdos». «Se juzgará lo que hizo el Gobierno durante la pandemia -subrayó-, pero también se juzgará qué hizo la oposición».
Publicidad
N. V.
Tras las reuniones con el PP y Ciudadanos, este jueves será el turno de los socios de investidura. Sánchez ha citado en la Moncloa al portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, y al de Esquerra, Gabriel Rufián. Con el resto de formaciones, el jefe del Ejecutivo contactará por videoconferencia.
Los nacionalistas vascos ocupan un lugar preferente en la ronda política y en los planes de legislatura del Gobierno. El Ejecutivo reconoció este miércoles que las relaciones con la formación de Andoni Ortuzar están engrasadas. «Auguro que la reunión será constructiva», pronosticó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Esteban, reveló, además, que la negociación comenzará ya la próxima semana.
El PNV no oculta su preferencia: que los Presupuestos salgan adelante con la mayoría que permitió la investidura de Sánchez. Eso incluye a Esquerra, que es también el plan A de Unidas Podemos. La parte socialista del Gobierno, sin embargo, se muestra escéptica sobre esta vía al entender que los republicanos, en pleno clima preelectoral en Cataluña, han encarecido su apoyo a los Presupuestos.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.