Secciones
Servicios
Destacamos
La carrera para suceder a Albert Rivera ya ha comenzado. Inés Arrimadas registró este miércoles su candidatura después de que Francisco Igea diese el martes un paso al frente para disputarle el liderazgo de Ciudadanos. A diferencia del vicepresidente de Castilla y León, que no ... incorpora en su equipo a rostros conocidos, la portavoz parlamentaria estará acompañada por gran parte de la dirección provisional y los principales líderes regionales. Su lista cuenta con gran presencia femenina y la ausencia sonada de Luis Garicano. El líder de Ciudadanos en la Eurocámara, que en el pasado se enfrentó a la cúpula riverista por el veto impuesto a Pedro Sánchez, se ha quedado fuera de la ejecutiva. Garicano, amigo íntimo de Igea, habría preferido que ambos dirigentes se integraran en una única candidatura para evitar la confrontación en el cónclave de marzo.
Fuentes del entorno de Arrimadas aseguran que el eurodiputado no ha querido formar parte de la lista y tampoco se integrará en la candidatura del vicepresidente regional, a quien apoyó tras el pucherazo en las primarias de Castilla y León. «Pero formará parte del equipo sin duda», insisten.
Junto a la candidata estará Marina Bravo, portavoz adjunta en el Parlamento de Cataluña. Será su secretaria general y número dos del partido. La diputada catalana, que se incorporó a la ejecutiva nacional como sustituta de Toni Roldán en la secretaría de Programas, relevará en el cargo a José Manuel Villegas, mano derecha de Rivera y uno de los hombres fuertes del partido en sus trece años de vida. Fuentes cercanas a Arrimadas destacan que Bravo «es una persona muy respetada internamente y de absoluto consenso» en el partido.
El núcleo duro femenino lo completan Melisa Rodríguez, portavoz de la gestora, que será también la portavoz nacional, el mismo cargo que Rivera dio a Arrimadas antes de su salto al Congreso de los Diputados, y Lorena Roldán, la portavoz en la Cámara catalana será la portavoz nacional adjunta.
En este equipo de confianza también está el responsable de Finanzas, Carlos Cuadrado, y el exsocialista Joan Mesquida, uno de los fichajes para las generales de abril y a quien Arrimadas colocó de asesor en la Cámara baja tras perder su escaño el 10-N. Ambos serán vicesecretarios generales. El tridente lo completa el secretario general del grupo parlamentario y miembro de la gestora, José María Espejo-Saavedra, que ocupará la vicesecretaría adjunta. El abogado ha sido la mano derecha de Arrimadas en estos meses y el negociador de los pactos con el PP en el País Vasco para las autonómicas del 5 de abril.
La portavoz parlamentaria recuperará asimismo a Jordi Cañas, máximo exponente del ala socialdemócrata. El eurodiputado llegó a encabezar el sector crítico en la IV Asamblea General de 2017, en la que defendió su etiqueta ideológica frente al liberalismo que abanderó Rivera. Con su incorporación, la candidata busca contrarrestar el discurso mantenido por Igea, que censuró el monolitismo ideológico y político de Ciudadanos en la etapa de Rivera.
Permanecerán en su equipo los últimos fichajes electorales que hizo el dimitido líder, Edmundo Bal y Marcos de Quinto, y los barones autonómicos Juan Marín, Toni Cantó e Ignacio Aguado. También la vicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís, la actual consejera de Cultura de Madrid, Marta Rivera, y los diputados María Muñoz, Guillermo Díaz. Arrimadas incorporará además al presidente de Ciudadanos en el Parlamento catalán, Carlos Carrizosa o el secretario de Organización de Euskadi, Borja González, que sustituirá a Fran Hervías al frente de la Secretaría de Organización.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.